3 de cada 4 consumidores demandan conexión a Internet en su pack de telefonía

  • En cifras

La telefonía fija se sitúa como el tercer servicio más demandado en un paquete, por delante de la televisión de pago y la suscripción a plataformas VOD. Los españoles también valoran positivamente incluir otros servicios en su pack integrado como, por ejemplo, el servicio técnico o la suscripción a plataformas musicales.

La “paquetización” de varios servicios dentro de una única oferta integrada se ha convertido en una de las tendencias estrella dentro del sector de las telecomunicaciones. De hecho, según la ONTSI, la mayoría de los hogares españoles opta por la contratación conjunta de varios servicios TIC, y tres de cada cuatro hogares tiene contratado algún paquete.

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La evolución ascendente de la contratación de estos paquetes pone de manifiesto la importancia que tiene para el usuario poder ahorrar costes mediante un contrato multiservicio y la comodidad que este ofrece. Precisamente, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com, a la hora de decantarse por un proveedor de telefonía e internet, uno de cada tres españoles considera determinante que su compañía le haga una oferta que incluya varios servicios dentro del mismo contrato. Se trata de uno de los elementos más valorados por los españoles en el proceso de decisión, por detrás del precio, la calidad del servicio, los megas disponibles y las condiciones de permanencia.

Respecto a los servicios que los españoles querrían incluir dentro de este pack, la conexión a la Internet es, sin duda, lo más demandado. Así, el 76,1% lo considera fundamental en un pack, mientras que la telefonía móvil es el servicio más demandado por el 71,1%. Por su parte, aunque está cayendo en desuso, la telefonía fija es el tercer servicio que más les gustaría incluir en los paquetes integrados, según un 54,9%, por delante incluso de los contenidos audiovisuales como la televisión de pago (42,8%) o la suscripción a plataformas de vídeo bajo demanda o VOD (35,8%). Esto coincide con los datos de la ONTSI, según los cuales, el paquete que se contrata con más frecuencia en los hogares españoles es el que incluye telefonía fija, telefonía móvil e Internet. El 51,8% de los paquetes contratados integran estos tres servicios, con un precio medio de 61,3 euros.

Por su parte, otras de las opciones que valorarían incluir los españoles en su pack de telefonía integrado serían el servicio técnico, según un 31,4% de los encuestados, ya que algunas compañías cobran por separado el envío de un técnico a domicilio, mientras que un 21,1% valoran la inclusión de contenidos musicales premium en streaming. Por último, uno de cada diez usuarios valoraría positivamente incluir otros servicios diferentes en su paquete como, por ejemplo, la cuota del gimnasio o la tarifa energética.