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Apple retoma el liderazgo del mercado de wearables de muñeca

  • En cifras

Wearable reloj

Samsung, Apple y Huawei han posicionado los smartwatches como complemento de sus smartphones premium. Los fabricantes esperan un cuarto trimestre más fuerte este año, con la llegada de nuevos smartwatches con características mejoradas de seguimiento de la salud y una mayor duración de la batería.

Apple recuperó el liderazgo en el mercado de wearables de muñeca en el tercer trimestre de 2017, con unas ventas de 3,9 millones de unidades. Se trata de su trimestre más sólido en lo que va de año, gracias al lanzamiento del Apple Watch Series 3. Xiaomi y Fitbit, que vendieron 3,6 millones y 3,5 millones de wearables, respectivamente, también han rebasado la tendencia de un tercer trimestre tradicionalmente más débil. Pero, a pesar del aumento de ventas de los smartwatches, la disminución de la demanda de pulseras básicas hizo que el mercado de wearables de muñeca en su conjunto disminuyese un 2%, alcanzando los 17,3 millones de unidades vendidas.

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"La fuerte demanda del Apple Watch Series 3 habilitado para LTE ha disipado las dudas de los proveedores de servicios sobre que el smartwatch con conectividad celular no es atractivo para los clientes", explica el analista de Canalys, Jason Low. A pesar de las fuertes ventas, el Apple Watch Series 3 no alcanzó todo su potencial en el tercer trimestre. Su disponibilidad fue limitada ya que la demanda superó a la oferta en los principales mercados. Los proveedores de servicios habían subestimado la demanda del nuevo Apple Watch.

Samsung, Apple y Huawei, los tres principales proveedores de smartphones por volumen de ventas en el tercer trimestre, han posicionado los smartwatches para complementar sus terminales premium. "Si bien las funciones de salud continúan siendo el foco principal, los proveedores se esfuerzan por aumentar el valor de los smartwatches al priorizar el diseño y destacar características clave", asegura el analista de investigación de Canalys, Mo Jia. Los smartwatches son vitales para mejorar la imagen general de la marca para los vendedores de smartphones que buscan ingresar al segmento premium. "Apple y Samsung están aumentando la adherencia del usuario y la lealtad a la marca al adoptar una estrategia ecosistémica, que incluye wearables y accesorios de audio. Los proveedores de smartphones deben reevaluar sus respectivas estrategias de smartwatches para obtener más valor más allá del crecimiento de los teléfonos".

Los fabricantes esperan un cuarto trimestre más fuerte este año, con nuevos smartwatches con características mejoradas de seguimiento de la salud y una mayor duración de la batería, además de diseños mejores y más delgados. El rendimiento del cuarto trimestre será crucial para evaluar la reacción de los consumidores hacia la tendencia emergente de los smartwatches de moda que priorizan el formato en lugar de las prestaciones. "Google debe mostrar un mayor compromiso para ayudar a los proveedores de Android Wear, que en su mayoría son relojeros y marcas de moda, a mejorar aún más la experiencia del usuario y el ecosistema de aplicaciones. De lo contrario, el mercado experimentará una mayor consolidación, ya que los proveedores como Apple, Samsung y Fitbit dominan con sus plataformas de software de smartwatches", agrega Low.

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