Búsqueda de información, principal uso de las redes sociales

  • En cifras

Realmente el papel fundamental que juegan las redes sociales sigue siendo el de aportar información a los consumidores. Así lo aseguran diversos estudios que, no obstante, también revelan que cada vez más usuarios las ven como una oportunidad para comprar.

Un estudio de IAB Spain destaca que el 52% de los usuarios españoles declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. ¿De qué manera? El 53% busca información o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook; un 66% valora positivamente los comentarios que se realizan en las redes. Estos influyen en las decisiones del 53% de los usuarios.  Además, uno de cada tres usuarios ha ido la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio, aumentando ligeramente respecto 2016.

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De esta forma, los usuarios españoles acuden a las redes sociales para encontrar opiniones de otros internautas e información de las propias marcas, y en muchas ocasiones ofertas interesantes. Los motivos que señalan los internautas como barreras para realizar compras son, en primer lugar, el hecho de no haber encontrado una oferta atractiva de algún producto o servicio, seguido de la falta de confianza y el desconocimiento de que se podía comprar a través de las redes sociales.

¿Y qué pasa con la publicidad en redes sociales? Ésta es menos moleta de lo que en un primer momento se podría pensar. No en vano, y según el informe de IAB Spain, un 39% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, siendo el banner el formato publicitario que sigue siendo el preferido dentro de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.

Un 26% acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que un 47% asegura que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas. La mitad de la considera que la frecuencia ideal para ser impactado es una vez a la semana.