Las ventas de wearables se doblarán de aquí al año 2021

  • En cifras

El cambio de pulseras a smartwatches introduce oportunidades de ingresos adicionales para fabricantes y distribuidores, ya que se espera que los precios de venta aumenten. Se espera que las pulseras de fitness reduzcan su participación al 21%, a medida que los relojes ganan tracción.

Se espera que el mercado general de wearables pase de 113,2 millones de unidades vendidas en 2017 a 222,3 millones en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 18,4%, de acuerdo con datos de IDC. Los wearables más populares hasta la fecha han sido las pulseras básicas como la Xiaomi Mi Band o Fitbit Charge. Sin embargo, tales wearables se están convirtiendo rápidamente en productos básicos y IDC anticipa un crecimiento de un solo dígito en esta categoría durante todo el período de pronóstico. Mientras tanto, las ventas de relojes (tanto inteligentes como básicos) pasarán de 61,5 millones de unidades en 2017 a 149,5 millones en 2021, a medida que la llegada de cada vez más proveedores –particularmente marcas de moda– y la conectividad celular incorporada en los smartwatches, ayuden a impulsar el crecimiento de esta categoría.

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"El paso de las pulseras a los relojes presenta oportunidades de ingresos adicionales para fabricantes y distribuidores, ya que se espera que los precios medios de venta aumenten", explica Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC Mobile Device Trackers. "Sin embargo, persiste la lucha por ir más allá de la salud y la forma física y convencer a los consumidores de que gastar más en servicios que pueden no ser inmediatamente viables será un desafío. Aquí es donde las marcas de moda tienen la oportunidad de brillar, ya que su base de clientes no tiende a priorizar las prestaciones, sino el diseño".

La simplicidad y el bajo coste de las pulseras de fitness las hacen altamente accesibles, especialmente en los mercados emergentes de todo el mundo. A pesar de que representarán la mayoría de las ventas de wearables en 2017 (el 39,8%), se espera que esta categoría disminuya en su participación al 21,5% para el año 2021, a medida que los relojes ganen tracción.

En muchos sentidos, los relojes básicos (relojes híbridos) son la evolución de las pulseras de fitness, pero incluyen un mayor diseño y atractivo. La entrada de marcas de moda junto con su exclusiva base de clientes y red de distribución ayudará a impulsar el crecimiento de esta categoría, aunque la educación del consumidor en torno a su utilidad seguirá siendo un desafío.

En cuanto a los smartwatches, liderados principalmente por el Apple Watch, se espera unas ventas de 71,5 millones de unidades para el 2021, frente a los 31,6 millones de 2017. Los factores que contribuyen a esta subida incluyen la adopción de conectividad celular, SKU adicionales de marcas de moda y la transición de los relojes para niños a relojes más sofisticados que les permiten jugar juegos, ejecutar aplicaciones y comunicarse con amigos / familiares.

Por su parte, la categoría emergente de ropa con sensores, liderada principalmente por zapatos que cuentan pasos, será la cuarta categoría del mercado en volumen. Muchas de sus características serán copiadas de pulseras y relojes, y aunque los productos más nuevos, como la Commuter Jacket de Levis (fabricada en asociación con Google), son prometedores, sus altos precios y casos de uso limitados los hacen difíciles de vender en general.

Por su parte, la categoría de auriculares alcanzará un volumen de ventas de 10,6 millones de unidades en 2021, lo que representa un crecimiento anual del 58,5%. Esta categoría no incluye los auriculares Bluetooth tradicionales, sino auriculares inalámbricos que ofrecen funciones adicionales, como el seguimiento del estado físico o el aumento de audio. La eliminación de la toma de auriculares de 3,5 mm de los smartphones sin duda será un catalizador para esta categoría. Se espera que nuevos participantes como Bragi y Nuheara, combinados con marcas de auriculares establecidas como Bose y Jabra, impulsen el crecimiento en los próximos años.