Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las ventas digitales de videojuegos representan el 54% del mercado

  • En cifras

gaming

De acuerdo con un informe de GfK, a pesar de que 80% de los internautas españoles ha accedido a un videojuego en el último año, sólo el 35% ha realizado algún gasto. Los juegos de consola en formato físico suponen el 46% de los ingresos totales por videojuegos en España.

GfK ha presentado los resultados del estudio ‘El momento de la verdad: la compra de videojuegos en España’, que revela el elevado tirón del mercado del gaming en España. Con todo, aunque el 80% de los internautas en España ha jugado en el último año a algún tipo de videojuego, únicamente un tercio (el 35%) ha realizado algún tipo de gasto en este tipo de entretenimiento. El fácil acceso a los juegos freemium que se pueden disfrutar desde los dispositivos móviles y fijos puede que sea una de las razones para que el 45% haya jugado sin coste, señala GfK.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

De acuerdo con el informe, los juegos de consola en formato físico son los más populares, ya que suponen el 46% de los ingresos totales por videojuegos.  Las compras online desde las plataformas de las propias consolas representan el 22% de las ventas totales de este mercado y son las que generan una mayor intención de compra a futuro, ya que un 46% de quienes adquieren videojuegos a través de este dispositivo declara que comprará más.

En la comparativa entre compras digitales y compras físicas, las ventas digitales son superiores a las de formato físico, con un 54% frente a un 46%. Respecto al perfil del comprador digital, el 68% son hombres, con ingresos menores a 7.000 euros al año. Los canales que suele utilizar para esta adquisición incluyen tanto distribuidores oficiales como otras plataformas pertenecientes al llamado Grey Market, un mercado que legalmente elude los canales oficiales de distribución para vender bienes a un precio más bajo que los marcados por el fabricante. Aunque todavía representa un porcentaje muy pequeño respecto al total de ventas en el canal online, únicamente del 7,13% en el segundo trimestre de 2017, el Grey Market muestra una tendencia al alza.

Cabe destacar que la mayoría del grupo de jugadores que más gastan al año y que más horas al juego dedican, los denominados hardcore gamers, prefieren comprar en formato físico (56%), seguido de un 28% que compra en un formato u otro dependiendo del tipo de juego y, finalmente, un 15% que prefiere comprar los juegos en formato digital.

El informe también recalca el importante crecimiento del mercado de videojuegos de segunda mano en España, que ya supone un 15% del total de ventas en el canal físico, con un crecimiento de 4 puntos porcentuales tanto en facturación como en unidades vendidas en el último año. “El auge del mercado de segunda mano de videojuegos en España está relacionado con la renta per cápita y las propias costumbres del país. Muchos usuarios, a igualdad de precio, prefieren optar por el formato físico porque después lo pueden revender. Se convierte así en una de las razones que frenan la penetración digital en el mercado de consolas”, explica Jorge Nicolás, Entertainment Senior Business Manager de GfK.

TAGS Mercado, Gaming

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos