El mercado de PC finalizó 2017 creciendo un 0,7%

  • En cifras

Los resultados del cuarto trimestre validan aún más la visión de un mercado de PC tradicional estabilizado, aunque todavía débil, impulsado principalmente por renovaciones empresariales y una ligera mejora de la demanda de PC de consumo. HP se mantuvo al frente del mercado, seguido de cerca por Lenovo.

Según IDC, las ventas mundiales de PC tradicionales, incluyendo equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzaron los 70,6 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, lo que representa un crecimiento interanual del 0,7%, un resultado claramente positivo frente a la disminución del 1,7% prevista para el trimestre. El año terminó con un volumen de ventas anual de 259,5 millones de unidades, lo que representa una disminución del 0,2%, lo que convierte a 2017 en el año más estable para el mercado de PC desde 2011.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

El mercado de PC se ha visto impulsado principalmente por las renovaciones empresariales y una ligera mejora de la demanda de PC de consumo. Asimismo, han concluido diversos factores, incluida la escasez de componentes clave como SSD, que actuó como un importante impulsor de las ventas durante gran parte de 2017, en el que las principales empresas de PC intentaron anticiparse a los aumentos de precios aumentando los pedidos. En respuesta a la contracción de la demanda de tablets, los fabricantes también volvieron a enfocarse en el mercado de PC portátiles, cambiando su oferta de productos para atraer segmentos clave de usuarios y expandiendo el número de sistemas ultradelgados, convertibles y de gaming.

"Los resultados del cuarto trimestre mostraron algunos avances potencialmente alentadores frente al entorno difícil de los PC retail y de consumo", señala Jay Chou, director de investigación de Personal Computing Device Tracker de IDC. "Atraídos por una gama cada vez mayor de productos que prometen una larga duración de la batería y una alta portabilidad, y que abordan casos de uso emergentes que requieren de más potencia informática, los consumidores están estudiando seriamente estos PC renovados. En cualquier caso, el mercado sigue siendo un desafío".

Desde una perspectiva geográfica, el mercado de PC en EMEA siguió ganando fuerza, gracias al crecimiento de la demanda de portátiles impulsado por la adopción de la movilidad. Además de ser un trimestre tradicionalmente sólido en el segmento de consumo, las ventas en el segmento corporativo fueron sólidas, particularmente impulsados por proyectos de renovación que se aplazaron anteriormente. El rápido acercamiento al plazo de cumplimiento de GDPR (Regulación General de Protección de Datos) en Europa y varios informes de brechas de ciberseguridad, hicieron de la seguridad una prioridad importante en el ciclo de actualización del hardware entre las empresas.

A nivel competitivo, HP aumentó aún más su liderazgo, con un aumento de ventas del 8,3%, lo que representa su séptimo trimestre consecutivo de crecimiento positivo. La participación de la compañía se sitúa en el 23,5%. Le sigue Lenovo, que experimentó un crecimiento anual plano, lo que le deja con una cuota de mercado del 22,2%. La tercera posición es para Dell, que se hizo con el 15,7% de las ventas trimestrales. Cierran el ranking Apple y Asus, con sendas participaciones del 8,2% y del 6,4%, respectivamente.

TAGS