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El mercado ibérico de PC finalizó 2017 con una subida del 1,8%

  • En cifras

Hombre con portátil

Las promociones navideñas y la demanda corporativa impulsaron las ventas de PC tradicionales en EMEA, en especial de portátiles, siendo las preocupaciones de seguridad uno de los principales impulsores de las renovaciones de hardware en la segunda mitad del año. HP encabeza el mercado de PC en la región, seguido de Lenovo y Dell.

El mercado tradicional de PC de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) registró un ligero crecimiento del 1,2% en el cuarto trimestre de 2017, con un total de 20,9 millones de unidades vendidas, según IDC. El segmento corporativo creció un 3,9% debido a las renovaciones empresariales y a un enfoque estratégico en movilidad y seguridad, mientras que las promociones de temporada navideña y el gaming aumentaron el volumen de ventas en el segmento de consumo. Los portátiles experimentaron una subida del 2,1% en toda EMEA, logrando una estabilización en Europa Occidental, mientras que los equipos de sobremesa se han fortalecido en EMEA y muestran signos de estabilización, con una disminución del 0,8%, debido al aumento de la demanda empresarial en todas las regiones.

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En Europa Occidental, el mercado general de PC tradicionales se contrajo un 1,5%. Las ventas de portátiles fueron más débiles que en trimestres anteriores, pero se mantuvieron planas respecto al mismo trimestre del año anterior. Aunque siguen siendo negativas, las ventas de equipos de sobremesa mostraron cierta fortaleza y disminuyeron solo un 5,1% interanual. El sur de Europa mostró las mayores señales de crecimiento, con Francia e Iberia creciendo al 4,1% y 1,8%, respectivamente.

El mercado de PC de consumo disminuyó en un 3,7%, aunque el creciente foco de los vendedores en el segmento gaming está impulsando la demanda. Además, las promociones navideñas ayudaron a aumentar los volúmenes de los consumidores. El mercado empresarial aumentó un 0,6%, impulsado por la demanda continua de dispositivos ligeros y ultraportátiles, así como por los beneficios de seguridad obtenidos al renovar el hardware antiguo por modelos más nuevos y más seguros.

La consolidación del mercado tradicional de PC se ha desacelerado, pero continúa avanzando, y los tres principales proveedores continuaron creciendo en el último trimestre, representando en conjunto el 61,3% del volumen total del mercado. HP Inc. retuvo el primer puesto en EMEA, ganando un 2,5% para alcanzar una cuota del 28,1%. Las sólidas ventas de portátiles, combinadas con un sólido rendimiento de sus equipos de sobremesa, impulsaron sus resultados.

Lenovo se hizo con la segunda posición, reportando una participación del 21,2%, impulsada principalmente por las ventas de equipos profesionales, tanto de sobremesa como portátiles, superando claramente al mercado en la región. Le sigue Dell, que aumentó ligeramente su cuota de mercado al 12%, ayudado por su sólido rendimiento en el segmento profesional y su éxito en el segmento de consumo. Cierran el ranking Asus y Apple, ambos con una participación del 8,2%.

TAGS PC, Mercado

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