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Este año se venderán 5 millones de dispositivos de realidad virtual

  • En cifras

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De cara a 2018, se espera que Sony PS VR registre unas ventas de 2 millones de unidades respaldado por la fuerte base instalada de consolas PS 4. Oculus y HTC lanzarán nuevos modelos, aumentando sus ventas a 1 millón y 600.000 unidades respectivamente, de acuerdo con la estimación de TrendForce.

TrendForce revela que las ventas mundiales de dispositivos de realidad virtual alcanzaron los 3,7 millones de unidades en 2017. Sony fue el fabricante con mayor volumen de ventas, seguido de Oculus Rift en segundo y HTC Vive en tercero. En cuanto a 2018, TrendForce estima que las ventas llegarán a 5 millones de unidades.

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"Gracias a las fuertes ventas de la PS 4 Pro y al apoyo de desarrolladores externos, Sony PS VR registró 1,7 millones de unidades vendidas, lo que representa la mayor participación de mercado en 2017", señala Jason Tsai, analista de TrendForce. Oculus Rift y HTC Vive vendieron 700.000 y 500.000 unidades respectivamente. Otro producto, el dispositivo Windows Mixed Reality lanzado conjuntamente por Microsoft y sus socios Acer, Dell, Lenovo, etc., registró unas ventas de alrededor de 300.000 unidades en 2017. Para 2018, TrendForce espera que Sony PS VR registre unas ventas de 2 millones de unidades respaldado por la fuerte base instalada de consolas PS 4. Oculus y HTC lanzarán nuevos modelos, aumentando sus ventas a 1 millón y 600.000 unidades respectivamente.

Según Tsai, la demanda de dispositivos de realidad virtual en 2016 provino principalmente del lanzamiento de nuevos productos, pero el crecimiento de las ventas se ralentizó en 2017. Actualmente, el mercado de dispositivos VR para empresas requiere personalización, mientras que el mercado de consumo se centra en juegos y entretenimiento. Sin embargo, actualmente, no hay suficiente contenido de juegos de realidad virtual disponible, que es el mayor obstáculo para el desarrollo del mercado.

Ante la desaceleración del crecimiento del mercado, los fabricantes de dispositivos de realidad virtual ahora están apostando por productos independientes para acelerar el crecimiento del mercado y estimular la demanda. Los dispositivos de realidad virtual autónomos se utilizan principalmente para redes sociales, audio / video e Internet, que se dirigen a consumidores generales. Por ejemplo, Google y Facebook ahora están desarrollando activamente dispositivos de realidad virtual independientes, y HTC también lanzó Vive Focus, un nuevo dispositivo independiente, mientras busca más proveedores de contenido a través de su plataforma Vive Wave.