La TI como servicio concentrará la mayor partida de gasto en 2018

  • En cifras

Microsoft y Amazon Web Services (AWS) están emergiendo como los proveedores de tecnología más estratégicos de las empresas. El 35% de las organizaciones dice que Microsoft será su socio más estratégico a finales de 2019, mientras que el 17% dice que AWS mantendrá esa posición.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Voice of the Enterprise (VotE) Digital Pulse de 451 Research, los líderes de TI están adoptando un nuevo modelo de soluciones de TI off-premises orientadas a servicios y buscarán aprovechar los datos de nuevas maneras para diferenciarse en 2018. Los encuestados revelaron que las tres principales iniciativas de TI para 2018 están centradas en datos: inteligencia de negocios, aprendizaje automático/inteligencia artificial y big data.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

La encuesta revela que la capacidad de las organizaciones de TI para explotar la transformación digital es desigual: más del 60% de las organizaciones no cuenta con una estrategia formal de transformación y muchas admiten que enfrentan desafíos para lograr una alineación óptima entre TI y negocios.

El 60% de las empresas encuestadas para Digital Pulse dicen que ejecutarán la mayoría de sus TI fuera de los confines de los centros de datos empresariales para finales de 2019, utilizando principalmente entornos de proveedores de servicios como IaaS y SaaS. En consecuencia, el mayor aumento del gasto en 2018 se orientará a la TI como servicio, a expensas del modelo tradicional on-premise. La investigación revela asimismo que la seguridad de la información también ocupa un lugar destacado en la agenda de TI, con el 16% de las organizaciones afirmando que será el área con el aumento de presupuesto más grande.

 

Los proveedores como Microsoft y Amazon Web Services (AWS) están emergiendo como los proveedores de tecnología más estratégicos de las empresas. Concretamente, el 35% de las organizaciones dice que Microsoft será su socio más estratégico a finales de 2019, en comparación con el 33% actual, mientras que el 17% dice que AWS mantendrá esa posición en dos años, en comparación con el 7% actual.

La encuesta de Digital Pulse también destaca una revolución en cómo las organizaciones aprovecharán los datos para diferenciarse y crear nuevos valores. Las tres principales iniciativas de TI para 2018 se centrarán en los datos: el 45% de los encuestados apuntó a la inteligencia empresarial, el 29% mencionó el aprendizaje automático/inteligencia artificial, mientras que el 28% señaló al big data. La oportunidad de crecimiento en torno a los datos es clara: casi el 30% de las organizaciones dice que el aprendizaje automático/inteligencia artificial es una prioridad en 2018, mientras que solo el 12% de los encuestados utiliza estas soluciones en la actualidad.

Mientras tanto, el uso de tecnologías muy publicitadas, como blockchain, sigue siendo muy bajo, pero cada vez más organizaciones comenzarán a pasar de la teoría al despliegue real durante el próximo año, con el 12% de los encuestados de Digital Pulse citando a blockchain como una de las principales prioridades de TI para 2018