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Los altavoces inteligentes lideran el mercado de audio doméstico

  • En cifras

Google Home

Según las estimaciones de Futuresource, en 2017 se suministraron 25 millones de altavoces inteligentes, con Estados Unidos y el Reino Unido acaparando el 95% de las ventas totales. La consultora espera que en los mercados desarrollados la demanda de estos dispositivos alcance el punto de saturación en 2020.

Los altavoces inalámbricos representaron tres de cada cuatro dispositivos de audio para el hogar vendidos en 2017, según las estimaciones publicadas por Futuresource Consulting. "Los altavoces inalámbricos se han convertido en una fuerza dominante en el mercado de hardware de audio para el hogar cuyas ventas aumentaron más del 30% en 2017, impulsando el rendimiento de la categoría más allá de las expectativas de la industria", señala Simon Bryant, director de Investigación en Futuresource Consulting. "Sin embargo, la verdadera estrella es el subsegmento de altavoces inteligentes. Presentados hace apenas dos años, los altavoces inteligentes están disfrutando de altos niveles de aceptación, a pesar de su limitada disponibilidad mundial".

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Según las estimaciones de Futuresource, en 2017 se suministraron 25 millones de altavoces inteligentes, y Estados Unidos y el Reino Unido representaron el 95% de las ventas globales. “Los consumidores estadounidenses y británicos son muy receptivos a las nuevas tecnologías y tienden hacia dispositivos que ahorran tiempo o mejoran el equilibrio de su vida laboral", apunta Bryant." Combine esto con mejoras en la tecnología de voz, funcionalidad mejorada, sonido de buena calidad y actividad promocional de alto perfil y tendrá todos los ingredientes para un crecimiento vigoroso”.

Pero a este rápido crecimiento le acompaña una rápida erosión de precios, a medida que Google y Amazon luchan por liderar el mercado. Los altavoces inteligentes se están moviendo hacia la línea de precio de los 100 dólares, y podrían convertirse en terminales retail para el hogar, conectando a los consumidores con una cadena de suministro que abre la puerta a una amplia gama de servicios. “El ganador del mercado de altavoces inteligentes de hoy en día podría ser el amo del mercado de consumo del mañana", asegura Bryant.

Aunque la participación de Google sigue creciendo trimestre a trimestre con su producto Google Home, Amazon todavía representa más del 80% del mercado. Al menos otras ocho plataformas surgieron en 2017, junto con casi todas las principales marcas de audio que anuncian soporte para tecnología de voz, incluyendo Sony, Panasonic, Harman, Apple, Samsung, Ultimate Ears y Sonos. En la segunda mitad de 2017, la cantidad de altavoces inteligentes disponibles en el mercado aumentó de solo 10 a más de 40.

"Toda esta actividad de las marcas y la caída de precios está dando como resultado la propiedad de múltiples dispositivos", comenta Simon Bryant. "Es mucho más pronunciado de lo que hemos visto en cualquier otro dispositivo de audio. Es probable que los hogares posean dos o más altavoces inteligentes. Más allá de las actividades de ocio, como la búsqueda y el consumo de música y video, estos dispositivos hacen que informarse de las noticias y el clima, encender y apagar electrodomésticos y luces, y controlar la calefacción, sean tareas un poco más entretenidas".

En el futuro, Futuresource espera que en los mercados desarrollados la demanda de estos dispositivos alcance el punto de saturación en 2020, mientras que los mercados emergentes seguirán siendo testigos de un sólido crecimiento más allá de 2021. Entre los más demandados estarán los altavoces que admiten múltiples asistentes de voz, permitiendo a los consumidores elegir su altavoz inteligente en base al conjunto de características que ofrece, en lugar de la plataforma de voz que admite. El Sonos One es un ejemplo, el cual podrá admitir plataformas de voz de Alexa y Google este año. Los altavoces inteligentes con pantallas también comenzarán a ganar tracción, ya que la interacción de voz por sí sola puede tener sus limitaciones para el acceso a contenido. La inclusión de pantallas también comenzará a difuminar las líneas entre los altavoces inteligentes y los dispositivos tipo tablet.