Alexa es la plataforma de control de voz para el hogar digital líder

  • En cifras

Tanto Google como Apple están ampliando las plataformas de control de voz de sus dispositivos móviles a la casa inteligente, y ambos tienen la base de usuarios existente, la base de conocimientos y el sólido soporte de idiomas regionales para adelantar a Amazon.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Amazon abrió un nuevo mercado con su innovadora plataforma Alexa, pero se enfrenta a una competencia feroz y creciente por parte de poderosos rivales y nuevas empresas. Un estudio de plataformas de control de voz para el hogar inteligente de ABI Research sitúa a Alexa al frente del mercado, debido principalmente al alcance y al elevado volumen de implementación de que disfruta.

Amazon es el favorito en lo que respecta a ventas de dispositivos de control de voz para el hogar digital y a la amplitud de asociaciones que llevan la plataforma Alexa a una amplia gama de dispositivos y aplicaciones domésticas inteligentes adicionales. Sin embargo, tanto Google como Apple están ampliando las plataformas de control de voz de sus dispositivos móviles a la casa inteligente, y ambos tienen la base de usuarios existente, la base de conocimientos y el sólido soporte de idiomas regionales para adelantar a Amazon. El soporte de múltiples idiomas ahora se está convirtiendo en una función clave, y tanto Apple como Google están bien preparados.

Google tiene soporte para cinco idiomas en su línea Google Home de control de voz para el hogar inteligente, pero la plataforma Google Assistant que lo respalda ya admite varios idiomas. Incluso sin un dispositivo dedicado, la plataforma Siri de Apple tiene una madurez y una base instalada que lleva la plataforma a 36 países con soporte para 21 idiomas, más que cualquier otro proveedor.

"El mercado del hogar digital se encuentra actualmente en la punta de una nueva ola de regionalización", señala Jonathan Collins, director de investigación de ABI Research. "Hasta ahora, el mercado de control de voz para el hogar inteligente ha estado dominado por dispositivos compatibles con plataformas en versiones solo en inglés. Sin embargo, durante los últimos 12 meses, los tres principales actores han expandido el soporte y la inversión para facilitar su disponibilidad mundial en múltiples idiomas y han comenzado a expandirse a otras regiones fuera del mercado estadounidense".

También hay una creciente competencia regional. Los tres líderes se enfrentan a una dura competencia regional, especialmente en Asia, donde jugadores como JD.com. Alibaba, Mobvoi, Line y Xiaomi han desarrollado y están impulsando sus propias plataformas de control de voz enfocadas en el hogar.