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Android se hizo con el 86% del mercado de smartphones en 2017

  • En cifras

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La cuota de mercado combinada de los proveedores chinos en los cinco primeros lugares del ranking aumentó en 4,2 puntos porcentuales, impulsada por el crecimiento de Huawei y Xiaomi, mientras que la participación de los dos primeros, Samsung y Apple, se mantuvo sin cambios.

Las ventas globales de smartphones a los usuarios finales sumaron casi 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, lo que representa una disminución anual del 5,6%, según Gartner. Se trata de la primera disminución interanual desde que Gartner comenzó a analizar el mercado mundial de smartphones en 2004.

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"Dos factores principales llevaron a la caída en el cuarto trimestre de 2017", señala Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. "En primer lugar, las actualizaciones de los teléfonos básicos a los smartphones se han ralentizado debido a la falta de terminales de coste ultrabajo, y a que los usuarios que prefieren comprar teléfonos con funciones avanzadas. En segundo lugar, los usuarios de smartphones de reemplazo eligen modelos de calidad y los mantienen durante más tiempo, alargando el ciclo de reemplazo. Además, mientras la demanda de terminales de alta calidad, conectividad 4G y mejores funciones de la cámara se mantuvieron fuertes, las altas expectativas y los pocos beneficios incrementales durante el reemplazo debilitaron las ventas de smartphones".

Samsung experimentó un descenso interanual de ventas del 3,6% en el cuarto trimestre, pero esto no le impidió defender su posición de proveedor de smartphones número 1 frente a Apple. A pesar de una desaceleración en las ventas de los Galaxy S8 y S8 + de Samsung, el éxito general de esos modelos ha ayudado a Samsung a mejorar el precio medio de venta. Samsung acaba de anunciar los sucesores de su serie Galaxy en Mobile World Congress (MWC), que probablemente aumentarán las ventas de terminales de Samsung en el primer trimestre de 2018. Aunque los significativos volúmenes de ventas de Samsung se inclinan hacia modelos de precio medio y bajo, ahora se enfrentan a una competencia extrema, y sus ganancias y el precio medio de venta puede mejorar aún más si estos nuevos terminales insignia tienen éxito.

Si bien la participación de mercado de Apple se estabilizó en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con el mismo trimestre de 2016, las ventas de iPhone cayeron un 5%. Según Gupta, “su desempeño en el trimestre se vio eclipsado por dos factores: en primer lugar, la disponibilidad posterior del iPhone X dio lugar a actualizaciones lentas para el iPhone 8 y 8 Plus, mientras que los usuarios esperaban para probar el modelo más caro. Segundo, la escasez de componentes y las limitaciones de capacidad de fabricación precedieron a un largo ciclo de entrega para el iPhone X, que volvió a la normalidad a principios de diciembre de 2017. Esperamos una buena demanda para el iPhone X en el primer trimestre de 2018”.

Huawei y Xiaomi fueron los únicos proveedores de smartphones que lograron un crecimiento interanual del 7,6% y del 79%, respectivamente, y aumentaron su cuota de mercado en el trimestre. Con las nuevas incorporaciones de terminales de Huawei en el trimestre, incluyendo Mate 10 Lite, Honor 6C Pro y Enjoy 7S, el vendedor amplió el atractivo de su cartera. La cartera de smartphones competitivos de Xiaomi, que consiste en sus modelos Mi y Redmi, ayudó a acelerar su crecimiento.

En 2017 en su conjunto, las ventas de smartphones totalizaron más de 1.500 millones de unidades, registrando un aumento del 2,7% con respecto a 2016. Huawei, en el puesto número 3, elevó su participación en 2017. Al mismo tiempo, la cuota de mercado combinada de los proveedores chinos en los cinco primeros aumentó en 4,2 puntos porcentuales, mientras que la cuota de mercado de los dos primeros, Samsung y Apple, se mantuvo sin cambios.

En el mercado de sistemas operativos para smartphones, Google Android amplió su ventaja al hacerse con el 86% del mercado total en 2017, 1.1 puntos porcentuales más con respecto al año anterior. "La competencia en el mercado de los smartphones no ha disminuido en esta época del año", apunta Gupta. "Antes del MWC, varios fabricantes de teléfonos como Samsung, HMD (Nokia), Asus y LG anunciaron que lanzarán nuevos modelos Android".