Aumenta el gasto de los españoles en equipos de domótica

  • En cifras

El gasto medio en este tipo de productos se ha disparado hasta los 100 euros, siendo en su mayoría, sistemas de seguridad, especialmente de videovigilancia. La preocupación por el uso de los datos y el precio son las principales barreras para los españoles a la hora de implantar la domótica.

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas, pero, ¿en qué punto nos encontramos en España en lo que se refiere a la domótica? Pues bien, de acuerdo a un estudio de ManoMano.es, la mayoría de dispositivos de domótica de los que dispone un español en casa son, en su mayoría, sistemas de seguridad, especialmente de videovigilancia, si bien 7 de cada 10 consumidores prevén equiparse en un futuro de otros dispositivos de domótica. Además, la cesta media de productos de domótica ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, y el gasto medio en este tipo de productos ya se sitúa en 100 euros.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Según el estudio, los jóvenes que empiezan a tener cierto poder adquisitivo son los que más se interesan por este tipo de tecnologías. De hecho, la mayoría de interesados en productos de domótica se sitúan en dos franjas de edad: la de 25 a 34 años y la de 35 a 44, que suman el 65% de los usuarios que visitan el apartado de domótica del marketplace. En cambio, los usuarios de 65 años son los que cuentan con una representación más pequeña, solo el 3%. Los jóvenes de 25 a 34 años son los que disponen de un mayor equipamiento en domótica en su casa, mientras que en el resto edades apenas disponen de ellos. Catalanes, madrileños, manchegos y murcianos son, por este orden, los más equipados en domótica, y los que  menos, los riojanos, navarros y vascos.

A pesar de no disponer de muchos productos ni conocimientos sobre el tema, si se les pregunta si les gustaría controlar toda su casa a través de un teléfono móvil, la gran mayoría de encuestados responde que sí. Concretamente, el 100% de los usuarios de la franja más joven (de 18 a 24 años) afirma que sí, mientras que a medida que la edad aumenta, la curva baja. Y es que, mientras que los jóvenes ven una tecnología innovadora que facilita nuestra rutina, hay cierta desconfianza en ella a medida que la edad aumenta.

En cuanto a la percepción sobre la domótica, aunque el 80% responde que cree que es una tecnología segura, sigue habiendo cierta preocupación por el uso de los datos ante posibles ataques informáticos o hackeos, y por los fallos técnicos. El precio es otro hándicap para los españoles a la hora de implantar la domótica, y aquí no hay diferencias entre edades: un 75% de los encuestados considera que tener un sistema de domótica es caro, y aunque les gustaría poder disfrutar de uno, no ven que sea algo que se pueda hacer a corto plazo.

Preguntados por los dispositivos de domótica más deseados, los jóvenes de 25 a 34 años, y a los de 35 a 44, les gustaría disponer de sistemas que controlaran la calefacción, la luz y, poder ahorrar y cuidar el medioambiente, mientras que la franja de 45 a 64 se decanta más por tener una casa completamente segura a través de sistemas de vigilancia, cerraduras automáticas, etc. Finalmente, los mayores de 65 años están interesados en la accesibilidad en puertas y ventanas automáticas e inteligentes, cerraduras etc.