Crece la demanda de tablets desmontables en las empresas europeas

  • En cifras

El creciente interés en dispositivos premium, sumado al buen rendimiento del segmento empresarial, ayudó a compensar la fuerte disminución de ventas de tablets tradicionales en Europa Occidental. La rentabilidad se está convirtiendo en el foco de los fabricantes de tablets más importantes, entre los que destacan Apple y Samsung.

Según las últimas cifras publicadas por IDC, el mercado global de tablets en Europa Occidental disminuyó un 13,1% anual, con 10,6 millones de unidades suministradas en el cuarto trimestre, lo que indica un continuo debilitamiento del mercado. Los tablets tradicionales continúan siendo el principal impulsor de esta erosión del mercado, disminuyendo en un 15,4%, ya que sus casos de uso productivo son limitados en comparación con los formatos más nuevos, y cada vez más quedan relegados a dispositivos simples de consumo multimedia. Los tablets desmontables se han ralentizado, pero continúan registrando tracción en ciertas áreas. Anotaron un descenso menor del 2,0% interanual, pero gracias al creciente interés en los dispositivos premium, sumado al buen rendimiento del segmento empresarial, que creció un 8,5%, el valor de sus ventas aumentó un 3,2%.

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En general, el segmento empresarial tuvo un desempeño ligeramente negativo con una disminución del 1,4%. A pesar de esto, los tablets desmontables experimentaron un crecimiento del 8,5%, impulsados por una mayor adopción en la empresa, donde están en condiciones de abordar las crecientes necesidades de la fuerza de trabajo móvil.

En el segmento de consumo, las promociones estacionales fueron suficientes para hacer crecer el mercado trimestre a trimestre, pero el mercado continuó debilitándose año a año, con un descenso del 15,5%. La propuesta de valor de los tablets tradicionales para consumidores continúa disminuyendo. Ciertos proveedores promovieron un volumen considerable de este formato como una puerta de entrada a sus ecosistemas, pero esto no compensó el creciente desinterés del consumidor, lo que provocó un descenso del 16,8%. Los tablets desmontables también se contrajeron en este segmento, disminuyendo un 7,1%, debido a que la adopción rápida de portátiles convertibles canibaliza sus ventas.

"La rentabilidad se está convirtiendo cada vez más en el foco entre los fabricantes de tablets más importantes", señala Daniel Goncalves, analista de investigación senior de IDC Western Europe. "El desempeño de Apple y Samsung, los dos principales actores en el mercado de Europa occidental, que representan más del 40% de las ventas, refleja la creciente preocupación por el valor sobre el volumen. Ambos registraron un crecimiento de dos dígitos en ingresos anuales, a pesar de disminuir en unidades".

Apple ocupó el primer lugar con una participación del 24,1%, pero disminuyó un 1,0% interanual. Su sólida ventaja se confirmó gracias a la buena tracción de los nuevos dispositivos iPad desmontables en el segmento empresarial y en los prosumidores. Samsung ocupó el segundo lugar, registrando una cuota de mercado del 19,8%, pero disminuyendo un 5,2% interanual. A pesar de la disminución en unidades vendidas, un sólido rendimiento de su gama premium Android permitió a Samsung crecer un 8,2% en valor.

Amazon ocupó el tercer lugar con una cuota de mercado del 9,1%, a pesar de una gran caída interanual del 19,2%. Los grandes descuentos en el período navideño, y la inclusión del asistente de voz Alexa, elevaron las ventas este trimestre. Cierran el ranking Lenovo y Huawei, con sendas participaciones del 7,6% y del 5,6%, respectivamente. Huawei fue el único vendedor del ranking que aumentó sus ventas, un 27,7%, ayudado por una mayor presencia en la distribución.