El Apple Watch y los hearables impulsarán las ventas de wearables

  • En cifras

CCS Insight estima que este año se venderán 71 millones de smartwatches, y 140 millones en 2022. También se prevé que la categoría de auriculares inteligentes o hearables registrará un fuerte crecimiento, alcanzando los 30 millones de unidades en 2022.

El último pronóstico publicado por la firma de investigación CCS Insight revela que las ventas mundiales de wearables registrarán un crecimiento anual de ventas del 20% en los próximos cinco años, alcanzando un volumen de 243 millones de unidades vendidas, y un valor de 29.000 millones de dólares.

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Los smartwatches continúan siendo el producto más ampliamente asociado con los wearables. El Apple Watch ha sido un pionero en esta categoría, cuyas ventas crecieron un 60% en 2017, hasta los 16 millones de unidades. CCS Insight calcula que alrededor de una cuarta parte de las ventas de Apple en el cuarto trimestre de 2017 estuvieron compuestas por el Apple Watch con conectividad celular. Según George Jijiashvili, analista senior de wearables en CCS Insight, "Apple se ha convertido en el líder del mercado de smartwatches. Los volúmenes de ventas han superado las expectativas y la introducción de un modelo con conectividad celular ha aumentado el valor de sus ventas, que estimamos en 5.000 millones de dólares en 2017 ".

"No es de extrañar –prosigue Jijiashvili– que los relojeros tradicionales miren nerviosos a Apple debido a la porción significativa del mercado que se ha asegurado en solo tres años. Nuestras proyecciones indican que en 2018 Apple se acercará a las ventas mundiales de relojes fabricados en Suiza, que vendieron 24 millones de unidades en 2017".

Sin embargo, no solo los relojeros tradicionales se enfrentan a la presión de Apple. El pronóstico de CCS Insight indica que los smartwatches Android Wear de Google han perdido impulso, estimando que se vendieron poco menos de 5 millones de unidades en 2017, y pronostica que se venderán menos de 6 millones en 2018.

"Google ha pagado un alto precio por su reciente falta de compromiso con Android Wear. Para mantenerse competitivo y apoyar al creciente número de relojeros tradicionales que están fabricando smartwatches, como Fossil, Guess, Movado y TAG Heuer, es necesario que haya una actualización importante de Android Wear en 2018", apunta Jijiashvili.

En 2017, CCS Insight estima que se vendieron 1,5 millones de dispositivos hearable en todo el mundo, y espera que el mercado se cuadruplique en 2018, hasta los 6 millones de unidades. "Pronosticamos un crecimiento saludable en el mercado de hearables, especialmente si Apple actualiza sus ya exitosos AirPod con características más inteligentes para unirse a otros hearables de marcas como Bragi y Jabra en este floreciente sector”, señala Jijiashvili. “Nuestro entusiasmo por los hearables se basa en nuestra expectativa de que se producirá un crecimiento aún más rápido en los próximos cinco años, llevando al mercado a una impresionante cifra de ventas de 30 millones de unidades en 2022".

Finalmente, el informe de CCS Insight también indica que el segmento de pulseras de fitness alcanzó los 40 millones de unidades vendidas en 2017, un 23% menos que el año anterior. Este mercado ahora está dominado por dos grandes jugadores: Fitbit y Huami, que representan alrededor del 80% de las ventas mundiales. Huami se ha hecho con el primer puesto de Fitbit, debido a su fuerte posicionamiento en el mercado interno en China.