El mercado de smartphones finalizó 2017 con una caída del 9%

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En el año en su conjunto, las ventas mundiales de smartphones crecieron un 1% y superaron el millón y medio de unidades por primera vez en la historia. Apple se situó a la cabeza del mercado en el último trimestre, si bien Samsung sigue siendo la marca de smartphones más grande, con 317,5 millones de unidades vendidas en 2017.

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Según las últimas investigaciones de Strategy Analytics, las ventas mundiales de smartphones cayeron un 9% anual hasta los 400 millones de unidades suministradas en el cuarto trimestre de 2017. Se trata de la mayor caída anual en la historia de los smartphones. Apple se hizo con la primera posición con una cuota de mercado global del 19%, llevando a Samsung a la segunda posición. Xiaomi continuó su aumento implacable, casi duplicando las ventas de smartphones de hace un año.

Linda Sui, directora de Strategy Analytics, explica que “la contracción en las ventas mundiales de smartphones fue causada por un colapso en mercado chino, donde la demanda cayó un 16% anual debido a la ampliación de los ciclos de reemplazo, menos subsidios de los operadores y la falta general de modelos atractivos. Sin embargo, en el año en su conjunto, las ventas mundiales de smartphones crecieron un 1% y superaron el millón y medio de unidades por primera vez en la historia".

Apple vendió 77,3 millones de smartphones en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2017, un 1% menos comparado con los 78,3 millones suministrados en el mismo trimestre de 2016. A pesar de la sólida demanda del iPhone X y que el precio medio de venta del iPhone se situó en los 800 dólares, observamos que las ventas globales de iPhones han disminuido de manera notable durante 5 de los últimos 8 trimestres. Si Apple quiere expandir los volúmenes de ventas en el futuro, tendrá que lanzar una nueva ola de iPhones más baratos y comenzar a presionar la curva de precios hacia abajo, no hacia arriba, señala la consultora.

Samsung suministró 74,4 millones de smartphones, lo que representa el 19% de las ventas en el cuarto trimestre. Samsung está sometido a una fuerte presión por parte de sus rivales chinos en algunos mercados importantes, como China e India, pero sigue siendo con mucho la marca de smartphones más grande a nivel mundial, con 317,5 millones de unidades vendidas en todo el año 2017.

Huawei mantuvo el tercer puesto con un 10% de participación en el mercado mundial de smartphones en el cuarto trimestre de 2017, manteniéndose estable desde el mismo nivel hace un año. Huawei tiene un buen desempeño en Asia y Europa, pero está teniendo problemas para acceder al valioso mercado estadounidense debido a los canales de distribución limitados. El objetivo de Huawei de convertirse en el proveedor de smartphones número uno o dos del mundo es poco probable que suceda si no puede avanzar en los Estados Unidos, apunta Strategy Analytics.