La tecnología lidera el ranking de los sectores más financiados

  • En cifras

Según los últimos datos aportados del Observatorio Cetelem, el gasto realizado por los internautas españoles en el último año en compras online asciende a 1.954 euros, un 38% que el año anterior. Además, los nuevos consumidores apuestan por financiar sus compras, que se ha incrementado de 645 euros a 1.256 euros.

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El comercio electrónico en España está en auge. No en vano, España ya es el cuarto país en compras online dentro de la Unión europea, según datos del informe Observatorio Cetelem de eCommerce 2017. Cada vez se compra menos en los establecimientos tradicionales, con el marketplace posicionándose como canal de compra preferido por los consumidores para realizar la gran mayoría de las compras online, en muchos casos muy por encima de la web de las propias tiendas.

Según el Observatorio Cetelem, el gasto realizado por los internautas españoles en el último año en compras online asciende a 1.954 euros, lo que supone un crecimiento del 38% respecto al año anterior. El perfil del consumidor online español corresponde a personas entre 25 y 49 años, que vive en ciudades grandes o de tamaño medio. En cuanto a sus preferencias de compra, los sectores que más han crecido durante el último año son el sector del turismo, ocio, móviles y electrónica.

Los nuevos consumidores no sólo han incorporado a sus hábitos la adquisición de productos en la web, sino también la comodidad de pagar a plazos. En este sentido, el importe financiado se ha incrementado de 645 euros en 2016 a 1.256 euros en 2017, siendo la tecnología el sector más financiado, con un 45%, seguido muy de cerca por los smartphones con el 41%. En el tercer puesto encontramos el sector turístico, con un 30% del total.

Respecto al medio empleado para comprar, el número de consumidores que ha realizado compras a través de sus dispositivos móviles representa el 56% del total. Los usuarios hacen pequeñas compras en ráfagas a lo largo del día mediante sus teléfonos, a lo que los expertos han denominado como “snacking”. Por el contrario, la compra a través de las redes sociales retrocede, del 10% en 2016 al 9% en 2017. Según el Observatorio, los españoles no confían en las redes sociales a la hora de realizar sus compras. Un 28% de los encuestados afirman que no les dan confianza.

María Ruiz Manahan, directora de innovación y nuevos negocios en Cetelem España, señala que el comercio electrónico no ha conocido todavía su techo y continuará incrementando su peso sobre total del comercio. Las tiendas físicas no desaparecerán, pero convivirán en un mundo cada más omnicanal.