Las ventas de tablets desmontables crecen un 10,3%

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Con la llegada de los primeros productos ARM con Windows, prevista para el segundo trimestre de 2018, IDC cree que la categoría de tablets desmontables tiene el potencial de continuar su trayectoria de crecimiento. En cambio, los tablets tradicionales se seguirán contrayendo. Apple lidera el mercado, seguido de Amazon.

El mercado mundial de tablets desmontables alcanzó los 6,5 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2017, lo que representa un aumento del 10,3% con respecto a la temporada navideña anterior, según datos de IDC. El crecimiento durante todo el año se mantuvo positivo, aunque mostró signos de desaceleración, ya que los tablets desmontables crecieron un 1,6% en 2017, por debajo del crecimiento del 24% registrado en 2016. Sin embargo, esta desaceleración se atribuyó al lento ritmo de lanzamientos de dispositivos de alto perfil tipo Surface, dejando los modelos más antiguos en los estantes, mientras los consumidores y las empresas estaban a la espera de nuevos productos.

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"Hasta la fecha, gran parte de la trayectoria del mercado desmontable se ha atribuido al éxito de Microsoft y Apple con sus productos en los Estados Unidos", señala Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers. "Sin embargo, el éxito de esta categoría depende de la voluntad de otros proveedores de PC de participar y, lo que es más importante, de que los consumidores de otros países adopten el formato sobre los portátiles convertibles".

Con la primera ola de productos ARM basados en Windows que se espera comience a despacharse en el segundo trimestre de 2018, IDC cree que la categoría de los desmontables tiene el potencial de continuar su trayectoria de crecimiento. Muchos de estos productos se están introduciendo en la gama alta del mercado. Lo que sigue siendo sorprendentemente escaso y necesario, son jugadores fuertes en la gama media.

En cuanto a los tablets tradicionales continuaron suministrándose en grandes volúmenes, alcanzando los 43,1 millones de unidades durante el cuarto trimestre, y 141,7 millones durante 2017. Estos dispositivos no ofrecen mucho en términos de productividad y han sido relegados en gran medida a simples dispositivos de consumo multimedia. Con biseles estrechos, algunos proveedores están utilizando este formato como un portal para su ecosistema o para promocionar su marca dentro de un mercado de dispositivos más amplio. Mientras tanto, la demanda del usuario final se ha desacelerado significativamente en los últimos años, con un descenso del 7,6% en 2017 con respecto al año anterior.

Por fabricantes, Apple mantuvo una sólida ventaja en el último trimestre impulsando su crecimiento tanto a través de su iPad asequible de 9,7 pulgadas, como de sus recién renovados productos iPad Pro. Apple sigue liderando así el mercado de tablets con una cuota del 26,6%. Le sigue Amazon, que fue capaz de robar la segunda posición a su rival Samsung ayudado por grandes descuentos en sus tablets de bajo coste, lo que le ha permitido aumentar su participación al 15,6%. Por su parte, Samsung vio caer su cuota de mercado al 14,1%, debido al descenso de la demanda de sus tablets tradicionales, mientras que las ventas de sus modelos desmontables continúan creciendo. Cierran el ranking Huawei y Lenovo, con sendas participaciones del 7,1% y 6,2%, respectivamente.