4 de cada 10 programas instalados en PC corporativos son ilegales

  • En cifras
4 de cada 10 programas instalados en PC corporativos son ilegales

La BSA recibió en 2017 600 denuncias por posibles infracciones contra la Propiedad Intelectual, doblando las cifras recibidas en 2014. Se calcula que el valor del software sin licencia instalado en las empresas investigadas ascendió a casi 200.000 euros de media y a cerca de 4.000 euros por ordenador.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Lejos de reducirse, el volumen de denuncias recibidas contra compañías españolas por tenencia y uso de software sin licencia del propietario ha ido en aumento. Así lo indica BSA The Software Alliance, cuyo portal de denuncias registró la cifra récord de 576 casos notificados, un 14% más con respecto al año anterior y prácticamente el doble de los reportes registrados en 2014. Dichas denuncias dieron lugar a 347 acciones legales, lo que supone un incremento del 12% en el número de acciones realizadas contra supuestos infractores de la ley de Propiedad Intelectual respecto a 2016. El valor promedio del software sin licencia encontrado en dichos registros ascendió en 2017 a casi 200.000 euros de media por empresa, y a cerca de 4.000 euros por cada ordenador. Como dato positivo, BSA destaca el incremento del número de compañías que regularizaron de forma voluntaria su situación legal.

Según BSA, el significativo aumento de denuncias en los últimos años está relacionado con una mayor concienciación entre directivos y empleados en relación con las prácticas ilegales en las empresas. “No sólo se recibe una mayor cantidad de denuncias, sino que además estas ofrecen cada vez más detalles e información concreta que facilita materializarlas en las correspondientes acciones legales contra las empresas infractoras”, afirma Carlos Pérez, socio responsable del Área de IT, Riesgo y Cumplimiento de ECIJA, firma legal de BSA en España.

Según los datos de BSA, el 41% de las investigaciones a empresas se inician como consecuencia de denuncias realizadas por exempleados, el 38% de denuncias efectuadas por otras empresas competidoras, y el 21% de las denuncias anónimas de empleados actuales de las compañías supuestamente infractoras. Las empresas que concentran la mayoría de las denuncias son pymes que desarrollan principalmente su actividad en los sectores de distribución y ventas, Ingeniería o diseño, arquitectura, e Industria/manufactura.

Por otra parte, se calcula que el 44% de los programas informáticos instalados en equipos corporativos de empresas son ilegales, esto es, han sido instalados sin autorización del propietario de los derechos de autor del software o contraviniendo los términos del contrato de licencia. Este porcentaje sitúa a España muy por encima de la media de la Unión Europea, situado en el 28%. Se trata de una práctica cuyo coste comercial representa más de 800 millones de Euros para los fabricantes y desarrolladores de software, según se desprende de los últimos datos de la Encuesta Global de Software de la consultora IDC.