El gasto en TIC de los hogares españoles crece un 5%

  • En cifras

La penetración de los teléfonos móviles ya asciende al 93%, seguido de los portátiles, presentes en el 59% de los hogares. En cuanto a los servicios TIC, 3 de cada 4 hogares contrata los servicios de fijo, móvil, Internet y TV de pago de manera paquetizada.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Los hogares españoles invierten cada vez más en tecnología y servicios TIC. Así lo indica la LVII Oleada del Panel de Hogares del El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, según el cual el gasto total en servicios TIC alcanzó los 3.047 millones de euros el tercer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 5% interanual.

El servicio de telefonía móvil es el más extendido, estando presente en un 98,4% de los hogares. Le sigue el servicio de telefonía fija, presente en un 86,7%, mientras que el 79,9% y el 40,2% de los hogares cuentan con Internet y la televisión de pago, respectivamente. Además, el 77,9% optan por contratar los servicios de fijo, móvil, Internet y TV de pago de manera paquetizada. Asimismo, la suscripción a contenidos audiovisuales por Internet continúa creciendo, llegando al 8,4% de los hogares españoles, frente al 5,3% del mismo periodo del año anterior.

En cuanto al equipamiento tecnológico de los españoles, se puede ver una vez más que el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo con mayor penetración, con un 93,4% de hogares, de los que un 76,3% disponen de smartphones. Le sigue el ordenador portátil presente en el 58,7% de los hogares.

Las formas de comunicación basadas en Internet como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, las llamadas por Internet o el microblogging proponen alternativas a la comunicación tradicional (llamadas o SMS) tanto en forma como en soporte, siendo las principales preferencias desde sus smartphones y/o su hogar.

La administración pública vía Internet es usada por el 40,6% de los individuos de 15 años o más. El 82,9% de estos lo hace realizar trámites online y el 70,4 % para descargar formularios a través de la Red. Por otro lado, la economía colaborativa experimenta un importante crecimiento en el último año, aumentando su uso hasta el 18,8% de los individuos frente al 6,7% del año anterior.