El mercado de infraestructura TI creció un 7% en 2017

  • En cifras

2017 fue también un año fuerte para el canal de distribución de servidores, almacenamiento y redes. "El canal continuó dominando las ventas de infraestructura, representando colectivamente el 74% del mercado total", afirma el analista de Canalys, Matthew Ball. Los tres principales proveedores de infraestructura fueron Cisco, Dell EMC y HPE.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El valor de las ventas de infraestructura TI en todo el mundo, incluidos servidores, productos de almacenamiento y redes, alcanzó un volumen récord de 142.000 millones de dólares en 2017, un 7% más que el año anterior.

 El fuerte crecimiento registrado en los servidores fue el factor impulsor. El aumento de los costes de los componentes DRAM y el aumento de la demanda de especificaciones de servidor más altas, hicieron que los precios medios aumentaran más rápido que las ventas de unidades. Esto, combinado con la expansión continua del centro de datos por proveedores de servicios cloud hiperscale, y el inicio de un nuevo ciclo de actualización empresarial debido al lanzamiento de la última generación de procesadores Intel y AMD, aumentó el volumen de ingresos de los servidores a 66.000 millones.

El almacenamiento también volvió a crecer después de un período de contracción, a medida que el gasto se trasladó a productos all-flash y de almacenamiento definido por software. La demanda de estas soluciones compensó la disminución en las ventas de matrices de almacenamiento HDD tradicionales. Por su parte, el mercado de networking continuó creciendo, debido a que la inversión en switches de centros de datos y soluciones WLAN 11ac Wave 2 para entornos de campus y sucursales se mantuvo sólida. En general, el segmento de switches Ethernet creció un 7% y las LAN inalámbricas aumentaron un 9%. El segmento de routers para proveedores de servicio se mantuvo positivo con una subida del 1%, pero de routers para empresas cayó un 9%.

2017 fue también un año fuerte para el canal de distribución de servidores, almacenamiento y redes. "El canal continuó dominando las ventas de infraestructura, representando colectivamente el 74% del mercado total", afirma el analista de Canalys, Matthew Ball. “Pero el negocio directo creció más rápido, debido al creciente papel de los proveedores de servidores ODM chinos y taiwaneses que venden grandes volúmenes a los proveedores de servicios cloud. La venta directa representó el 34% de las ventas de servidores, en comparación con el 19% de almacenamiento y el 20% de redes. El creciente volumen de gasto de los proveedores de servicios cloud a hiperscale para actualizar y expandir los centros de datos existentes, así como para aumentar su presencia geográfica, mantendrá esta tendencia en 2018".

Los tres principales proveedores de infraestructura en 2017 fueron Cisco, Dell EMC y Hewlett Packard Enterprise (HPE), que en conjunto representaron el 50% de las ventas mundiales totales. "El dominio de Cisco en las redes lo ayudó a mantener su ventaja del 20% en el mercado general de infraestructura TI. Su objetivo es mover su base de clientes predominantemente centrada en el hardware al software y las suscripciones", apunta Ball.

"Dell EMC prosigue Ball completó su primer año completo de operaciones, lo que lo convirtió en un líder en servidores y almacenamiento. Aumentó su participación en las ventas de infraestructura al 15% y fue uno de los fabricantes de más rápido crecimiento a través del canal. Por su parte, la participación de HPE en las ventas de infraestructura fue del 14%. El enfoque de su negocio de servidores se ha desplazado a segmentos de mayor valor, con crecimiento en HCI y HPC. La adquisición de Nimble impulsó su negocio de almacenamiento el año pasado, mientras que Aruba está impulsando el crecimiento en WLAN como parte de su estrategia intelligent edge".