El mercado de wearables crece un 7,7%, con Apple como líder

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Combinados con el potencial de vender software y servicios añadidos, los wearables están demostrando ser un mercado cada vez más lucrativo para las marcas y los proveedores de servicios. El interés en los smartwatches continúa creciendo y Apple está bien posicionado para capturar la demanda.

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El mercado mundial de wearables continuó su trayectoria ascendente tanto en el cuarto trimestre, como en el año 2017 en su conjunto, con volúmenes de ventas que alcanzaron nuevos récords. Según IDC, en el último trimestre se vendieron 37,9 millones de unidades, un 7,7% más comparado con el mismo trimestre de hace un año. En 2017, se alcanzaron los 115,4 millones de unidades, un 10,3% más que en 2016. Por otra parte, gracias al aumento en los volúmenes de ventas de los smartwatches, Apple pasó a sus competidores Fitbit y Xiaomi para reclamar el liderazgo del mercado.

"El crecimiento interanual del 10,3% representa un marcado descenso comparado con el crecimiento del 27,3% que vimos en 2016", explica Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo Wearables de IDC. "La desaceleración no se debe a la falta de interés. Vimos a numerosos proveedores con modelos más antiguos salir del mercado por completo. Al mismo tiempo, los proveedores restantes, incluidas varias empresas nuevas, han renovado sus ofertas con dispositivos que han ayudado a que los wearables se integren más en la vida de las personas. En el futuro, la próxima generación de wearables hará que las cifras vuelvan a aumentar".

"Aunque los precios de los productos individuales han disminuido lentamente, las preferencias de los consumidores se han desplazado a dispositivos más sofisticados y hacia marcas bien reconocidas. Debido a esto, el mercado de los wearables ha registrado un saludable crecimiento de dos dígitos en los precios medios de venta desde 2016", afirma Jitesh Ubrani analista senior de investigación para IDC Mobile Device Trackers. "Combinado con el potencial de vender software y servicios añadidos, los wearables están demostrando ser un mercado cada vez más lucrativo para las marcas y los proveedores de servicios".

El último trimestre del año fue el primero en el que Apple ocupó la posición de líder del mercado, después de pasar varios trimestres muy por detrás de Fitbit o Xiaomi. Concretamente se hizo con el 21% de las ventas, ayudado por el creciente interés de muchos usuarios de wearables básicos a dar el salto a smartwatches con conectividad celular.

La segunda plaza es para Fitbit, con el 14,2% de las ventas. La compañía continuó su transformación en trimestre con una distribución y promoción más amplias de su smartwatch Ionic y el desarrollo de aplicaciones para su plataforma Fitbit OS. Le sigue Xiaomi, que registró una ligera disminución en las ventas, lo que le deja con una participación del 13%. Cierran el ranking Garmin y Huawei, con sendas cuotas de mercado del 6,5% y 4,3%, respectivamente.