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En 2017 se vendieron 32 millones de altavoces inteligentes

  • En cifras

Google Home

Amazon y Google están luchando para expandir la cantidad de usuarios de sus respectivos asistentes de voz lo más rápido que puedan, lo que deja poco espacio para otros. Este año se espera el lanzamiento de altavoces inteligentes de Orange y Telefónica, que buscan aumentar su presencia en los hogares de los consumidores.

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El mercado de altavoces inteligentes dio un gran avance en el cuarto trimestre de 2017, en el que las agresivas tácticas de descuento y la mayor variedad de modelos, precios y disponibilidad en distintos países, dieron como resultado un fuerte aumento en el número de compradores. En el último trimestre se vendieron 18 millones de altavoces, lo que eleva a 32 millones las ventas de todo el año, con un crecimiento anual de más del 300%, y con Google y Amazon acaparando nueve de cada diez altavoces inteligentes vendidos.

Google aumentó su cuota de mercado a más del 35% en el último trimestre, lo que representa un crecimiento anual del 1.563%, mientras que la participación de Amazon disminuyó al 51,8%, frente al 88% del mismo trimestre de 2016. El tercer fabricante es Alibaba, con apenas un 2,4% de las ventas.

David Watkins, director del servicio Smart Speaker de Strategy Analytics, explica que "Amazon y Google están en una batalla para expandir el número de usuarios de sus respectivos asistentes de voz lo más rápido que puedan y es este enfoque el que está dejando poco espacio para otros. Marcas como Sonos, Harman Kardon y Sony esperan que su experiencia en diseño y calidad de audio persuada a los consumidores a invertir en sus altavoces, mientras que Apple buscará aprovechar su creciente base de suscriptores de Apple Music para impulsar su altavoz HomePod”.

Este año también traerá el lanzamiento de altavoces inteligentes de operadores de la talla de Orange y Telefónica, que buscan una presencia más perceptible en los hogares de los consumidores. El altavoz inteligente puede actuar como el núcleo o punto focal para que los consumidores controlen todos sus servicios de telecomunicaciones, mientras que el operador tendrá un nuevo medio de comunicación con sus clientes para promocionar nuevos servicios u ofertas.