Este año se venderán 12,4 millones de dispositivos AR y VR

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IDC espera que el mercado de dispositivos VR se recupere en 2018, a medida que nuevos dispositivos como Oculus Go de Facebook, Vive Pro de HTC y Mirage Solo de Lenovo salgan al mercado. Mientras tanto, con la excepción de los dispositivos sin pantalla, es probable que las gafas AR permanezcan centradas en el mercado corporativo.

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Las ventas mundiales de dispositivos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) crecerán a 68,9 millones de unidades en 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 52,5% en los próximos cinco años, según el último pronóstico de IDC. A pesar de la debilidad que experimentó el mercado en 2017, IDC prevé un retorno al crecimiento en 2018, con un volumen de ventas de dispositivos AR y VR de 12,4 millones de unidades, lo que representa una subida anual del 48,5%, fruto de la llegada de nuevos proveedores, nuevos casos de uso y nuevos modelos de negocios.

El mercado mundial de dispositivos AR y VR se contrajo en 2017 principalmente debido a una disminución en las ventas de visores de realidad virtual sin pantalla, debido a que se dejaron de vender bunddles de estos dispositivos con smartphones, haciendo que los consumidores mostrasen poco interés en comprarlos por separado. Mientras que la categoría de realidad virtual sin pantalla está disminuyendo, el exitoso lanzamiento de Star Wars: Jedi Challenges de Lenovo en el cuarto trimestre mostró que el formato aún puede tener éxito si se combina con el contenido correcto. Otros lanzamientos de nuevos productos durante el trimestre incluyeron los primeros dispositivos con conexión VR de Windows Mixed Reality y las entradas de Acer, ASUS, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo y Samsung.

"Ha habido una maduración de contenidos a medida que los proveedores de contenidos de primer nivel ingresan en el segmento de AR y VR", señala Jitesh Ubrani, analista de investigación para IDC Mobile Device Trackers. "Mientras tanto, por el lado del hardware, numerosos proveedores están experimentando con nuevas opciones de financiación y diferentes modelos de ingresos para que los dispositivos, junto con el hardware y el software que los acompañan, sean más accesibles para los consumidores y las empresas por igual".

De cara al futuro, IDC también espera que el mercado de dispositivos VR se recupere en 2018, a medida que nuevos modelos, como Oculus Go de Facebook, Vive Pro de HTC y Mirage Solo de Lenovo con Daydream, salgan al mercado con nuevas capacidades y nuevos niveles de precio. Mientras tanto, con la excepción de los visores sin pantalla, es probable que los dispositivos AR permanezcan mayormente enfocados en el segmento empresarial durante mucho tiempo, debido al alto coste y complejidad de la tecnología.

"Si bien no hay duda de que el segmento VR sufrió algunos reveses en 2017, las compañías como Google y Facebook continúan presionando para que la tecnología sea más amigable para el consumidor", explica Tom Mainelli, vicepresidente del programa de investigación de dispositivos y AR / VR. "Mientras tanto, el éxito de Lenovo con su primer producto de AR enfocado en los consumidores muestra que los consumidores están empezando a comprender qué es la realidad aumentada y las experiencias que puede brindar. Esto es un buen augurio para la categoría a largo plazo".