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Radiografía actual del internauta español

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AIMC

Según el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el grado de confianza de los españoles en las compras online es alto o muy alto.

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Un año más la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de su Encuesta a Usuarios de Internet, conocida como Navegantes en la Red, que en esta ocasión ha recopilado más de 15.200 respuestas válidas. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta entre los meses de octubre y diciembre de 2017.

Además de desvelar los hábitos y opiniones sobre Internet en España, el estudio expone numerosas tendencias que se producen en el entorno online. Una de las más significativas es el alto grado de confianza de los encuestados en las compras a través de Internet. Dos tercios de los entrevistados (65,6%) tiene un grado de confianza “alto” o “muy alto” a la hora de realizar compras online, y sólo un 5,6% desconfía de este tipo de transacciones. El 28,7% restante declara tener un nivel de seguridad medio. Además, el smartphone tiene cada vez más influencia en el proceso de compra: un 40,6% considera que este dispositivo ha cambiado su forma de comprar (cifra 12 puntos superior a la registrada en 2014), superando, por primera vez, a los que opinan lo contrario (32,6%).  

El teléfono móvil, el dispositivo favorito para acceder a Internet

El teléfono móvil es el dispositivo de acceso a Internet más relevante, teniendo en cuenta que un 92.1% de los encuestados lo emplea para este fin, frente al 79% de 2012. Le siguen el portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%), la tableta (58,2%) y la televisión, que avanza poco a poco de forma persistente y ya asciende al 33,3%. Otros equipos por los que se accede a Internet son la videoconsola de sobremesa (15,8%), el smartwatch (7,8%), que dobla su penetración en dos años, y la videoconsola portátil (5,8%).

 Más de la mitad de los encuestados (54,5%) manifiesta estar “casi constantemente” conectado. Si sumamos a este colectivo de individuos a aquellos que declaran acceder a Internet “varias veces al día”, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (93,5%). Respecto al tiempo de permanencia, el 70% de los internautas afirma utilizar Internet durante dos o más horas al día.

 Las actividades que más llevan a cabo los navegantes cuando se conectan a Internet desde su teléfono móvil tienen que ver con las siguientes funcionalidades: correo electrónico (84,6%); mensajería instantánea (79,2%); navegación, en general (75,6%); redes sociales (71,0%); lectura de noticias de actualidad (65,9%); vídeos online (59,7%); consultas o transacciones bancarias (56,6%, +8 puntos en tres años); subir fotos (45,5%); comprar (36,9%, +13 puntos en tres años); escuchar la radio por Internet (24,8%) y subir vídeos (18,7%).

Televisión a través de Internet, en ascenso

Por otra parte, el visionado de televisión a través de Internet continúa en ascenso: un 28,7% lo hace a diario (frente al 18,2% de hace cuatro años), y el 54,7% lo efectúa al menos una vez al mes, en comparación con el 44,2% registrado en 2013. Existe diversidad en los dispositivos utilizados para ello. Son, por orden de importancia, el ordenador portátil (38,5%), el teléfono móvil (33,1%, +5.8 puntos en dos años), la smart TV (30,9%, +8,2 puntos en dos años), la tableta (30,1%, -6,1 puntos en dos años), el ordenador de sobremesa (30%, -5,4 puntos en dos años) y el televisor conectándolo a otro equipo (15,3%).

 Con respecto a la edición anterior de la encuesta, el estudio también revela que casi se ha doblado el porcentaje de abonados a portales de Internet para el visionado de series/películas o canales de TV, del tipo Netflix, Amazon Prime Video o HBO (18,1% frente al 9,5% en 2016).    

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