Cada español produce en torno a 20 kilos de basura electrónica al año

  • En cifras

En total en nuestro país se producen cerca de un millón de toneladas de chatarra electrónica cada año, y las previsiones apuntan a que esta cifra siga creciendo. Back Market aboga por fomentar la reutilización y el consumo más eficiente de los dispositivos eléctricos y electrónicos.

  Quizá te interese...

El creciente consumo de aparatos eléctricos y electrónicos en España hace que cada vez generemos más desperdicios de este tipo. Según el informe Global E-waste Monitor 2017 de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), cada español produce una media de 20 kilos de basura electrónica al año, lo que supone un 17% más de desechos que hace cuatro años, de acuerdo con los cálculos de Back Market.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son el tipo de basura que más rápido crece en la actualidad. En concreto, la producción de estos desperdicios crece tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos, entre un 16% y un 28% cada cinco años. En total, en nuestro país se producen 930.000 toneladas de chatarra electrónica cada año, de acuerdo con los últimos registros de la UNU.

Desde Back Market afirman que el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos, como tablets, smartphones, ordenadores y pequeños y grandes electrodomésticos, que suelen reemplazar los que ya tenemos cuando todavía se podrían seguir utilizando, ha disparado un 43% el volumen de basura electrónica generada en España desde 2010 y las previsiones apuntan a que esta cifra siga creciendo. España ya es el quinto país europeo que más basura electrónica produce por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

“Es necesario impulsar medidas eficaces que frenen el crecimiento de estos residuos, fomentando la reutilización y el consumo más eficiente de los dispositivos eléctricos y electrónicos. Como usuarios deberíamos preguntarnos también si realmente necesitamos comprar un teléfono móvil nuevo cuando podríamos seguir utilizando el que tenemos”, señala Thibaud de Larauze, CEO de Back Market.

A pesar de las cifras, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de hacer un consumo responsable de estos artículos y el mercado ya ofrece alternativas sostenibles que fomentan la reutilización de estos productos y alargan su vida útil. Según el informe del Observatorio Cetelem sobre consumo en España en 2017, los aparatos electrónicos y electrodomésticos ocupan la segunda posición entre los productos sostenibles más demandados en nuestro país.