Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El ERP es el software más extendido en las empresas españolas

  • En cifras

HPE Software Aplicaciones Móviles 1

8 de cada 10 empresas dispone de software de gestión o ERP, y el 65,7% confían en soluciones estándar. Aunque la confianza en la nube se mantiene, un 47,6% de las empresas alojan su software en sus propios servidores. Por otra parte, únicamente el 41,9% tienen acceso a su software desde dispositivos móviles.

  Quizá te interese...

La 6ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2018”, realizado por SoftDoit, afianza al ERP como el software más utilizado por las empresas españolas, estando implantado en el 83,8% de ellas. Le sigue el CRM, que está implantado en el 43,8% de las empresas consultadas.; el software de Recursos Humanos, presente en el 35,2%; y el software de gestión documental, con un 30%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (29,5%), eCommerce (20%), Call Center (19%), TPV en tienda (12,4%), el de almacenes o SGA (9,5%) y Gestión de Flotas (6,7%).

En cuanto a la opción de alojamiento de ERP en la nube, esta desciende ligeramente, con un 60% de empresas que recurren a esta opción, frente al 64,4% del año pasado. Además, solo un 15,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, mientras que el número de empresas que alojan sus soluciones únicamente en sus propios servidores pasa de un 42,5% a un 44,8%. Esto se debe a que ha disminuido el número de negocios que utiliza ambas modalidades, un 35,2% frente al 40% registrado en 2017.

Las soluciones estándar siguen siendo la opción preferida, con un 65,7% de empresas usuarias, frente al 40% que eligen software a medida. El uso de soluciones libres o sin pago por licencia ha bajado 16,2%, mientras que las de código abierto pasan del 21,9% al 7,6%.

Preguntados por el acceso al software desde dispositivos móviles, el 59,5% asegura que únicamente pueden acceder desde ordenadores, frente al 41,9% que puede hacerlo desde cualquier terminal conectado a internet. Asimismo, el 8,6% desconoce si su solución tiene acceso desde teléfonos o tablets.

Respecto a la intención de cambiar sus soluciones de software este 2018, aumenta considerablemente el número de empresas que están satisfechas con las que tienen y que no prevé cambios: un 63,8% frente al 42,5% de hace un año. De las que tienen previsto cambiar algún software, un 19% alegan que no tienen la solución que necesitan y un 13,3% lo harían para pasarse a la nube.

TAGS ERP, Software