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Este año se venderán 22 millones de dispositivos VR y AR

  • En cifras

Realidad virtual

Los dispositivos VR para smartphones representarán la mayor parte de las ventas, pero los dispositivos dedicados de realidad virtual se harán con el 63% de los ingresos del mercado en 2022. Las gafas inteligentes AR para consumidores tienen un gran potencial, especialmente si una gran empresa como Apple decide ingresar al mercado.

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El último pronóstico publicado por la firma de investigación tecnológica CCS Insight muestra que el mercado mundial de dispositivos de realidad virtual (VR) y de realidad aumentada (AR) crecerá una media anual del 50% durante los próximos cinco años. En 2022, se venderán un total de 121 millones de unidades, por un valor de 9.900 millones de dólares.

George Jijiashvili, analista senior de wearables de CCS Insight, comenta que "los dispositivos de realidad virtual han sido la principal fuente de crecimiento en ventas de unidades hasta la fecha, y esperamos que esto continúe, particularmente los modelos que usan un smartphone. Sin embargo, esperamos que dispositivos independientes como Oculus Go y HTC Vive Focus impulsen una nueva ola de crecimiento que ayudará a ampliar el atractivo de la realidad virtual, particularmente en las empresas y la educación".

El gaming sigue siendo el principal impulsor de las ventas de dispositivos de realidad virtual y es poco probable que esto cambie en los próximos años. La investigación de CCS Insight muestra que casi el 70% de los clientes que poseen dispositivos VR dedicados, como Oculus Rift, HTC Vive o Sony PlayStation VR, compraron juegos para él, y más de la mitad de los propietarios de dispositivos VR de smartphones compraron juegos para su dispositivo.

Jijiashvili señala que "hay una creciente gama de contenido nuevo y emocionante que se está desarrollando. El turismo virtual, la participación remota en eventos como conciertos de música y las interacciones sociales virtuales están emergiendo como usos adicionales para virtual realidad. Ver video también está resultando popular, particularmente en dispositivos basados en smartphones".

Las gafas inteligentes AR también tienen un lugar destacado en el pronóstico de CCS Insight. Como afirma Jijiashvili, "dado que la realidad aumentada es una de las áreas de tecnología más nuevas en los smartphones, no es sorprendente el creciente interés en torno a las gafas de realidad aumentada. Se están invirtiendo miles de millones en esta tecnología y hemos visto mejoras significativas en el tamaño, peso y diseño de gafas inteligentes en los últimos 12 meses".

Sin embargo, el pronóstico de CCS Insight indica una adopción decepcionantemente baja de gafas inteligentes hasta la fecha, especialmente entre las empresas. CCS Insight calcula que las empresas solo compraron 24.000 gafas inteligentes AR en 2017. Jijiashvili comenta que "el potencial de esta tecnología es claro, pero hasta ahora la mayoría de las empresas están evaluando unas pocas unidades para ver cómo encaja la tecnología en sus operaciones". Sin embargo, CCS Insight predice que en los próximos años las empresas pasarán de pruebas limitadas a una implementación más amplia, y las ventas alcanzarán un hito de 1 millón de unidades en 2022.

CCS Insight espera que las gafas inteligentes para el consumidor se desarrollen de forma diferente a los productos centrados en la empresa. La firma de investigación cree que la demanda de gafas inteligentes por parte del consumidor podría desarrollarse de manera similar a otros productos inteligentes. "Nos entusiasman los desarrollos tecnológicos en gafas inteligentes para los consumidores. Solo hace falta que una gran compañía como Apple se lance al mercado y podríamos ver en el mercado millones de gafas inteligentes en muy poco tiempo", señala Jijiashvili. El último pronóstico de CCS Insight refleja las perspectivas positivas para las gafas inteligentes de consumo, con un volumen de ventas de 4,5 millones de unidades previsto para 2022.