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La televisión de pago llegará al 41% de hogares españoles en 2021

  • En cifras

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La industria de televisión de pago en España representa un 34% del volumen del sector televisivo, superando los 6 millones de abonados. Los millennials siguen consumiendo televisión y tienen los canales de televisión de pago en su Top 3 de consumo.

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Deloitte y la asociación Conecta han presentado el primer Informe Conecta 2018 sobre La televisión de pago en España, que muestra el momento de ebullición que está registrando este sector, el cual representa más de un tercio de los ingresos del sector televisivo en España. Según las previsiones del sector, en 2021 alcanzará el 41% de penetración en los hogares españoles, un dato que superaría el 33% anotado en 2016, en el que registraron más de seis millones de abonados.

El informe revela que la audiencia de los canales temáticos de pago ha experimentado un crecimiento sostenido, con una cuota de pantalla que ha aumentado desde el 5,6% en 2013 al 7,8% en 2017. La televisión es el soporte preferido para el consumo audiovisual, con el consumo lineal y en directo representando el 58%, frente al 42% del consumo bajo demanda. La cifra de minutos diarios dedicados al consumo se sitúa en 229, de los que el 98% se destinan a televisión lineal.

Los millennials siguen consumiendo televisión y tienen los canales de televisión de pago en su Top 3 de consumo. Estos acaparan el 14% del consumo total televisión, y el 63% ve la televisión diariamente, dedicando una media de 2 horas y 40 minutos de consumo diario.

Preguntados por los motivos de contratación televisión de pago, el 47% han señalado que el operador se lo ofreció junto con otros servicios de telecomunicaciones, mientras que un 35% lo han hecho por los canales de series, un 31% por los contenidos deportivos, un 25% por los canales de documentales, y un 24% por ver menos publicidad. Respecto a los principales motivos para darse de baja de la televisión de pago, el 23% lo harían por perder las series de referencia, el 20% por perder el fútbol, y el 19% por perder las películas.

El incremento de la penetración de televisión de pago en España se plantea como uno de los principales retos del sector. De la misma forma que se hace necesario adaptar el marco regulatorio audiovisual actual que deberá considerar las iniciativas de la Comisión Europea hacia un mercado único digital, todo ello, sin dejar de mantenerse activos en la lucha contra la piratería.