Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La demanda empresarial estabilizará las ventas de tablets y PC

  • En cifras

Tablet portatil hogar

Los fabricantes de PC tienen varias opciones para crecer, entre ellas, dirigirse a clientes que aún ejecutan Windows 7, invertir en ofertas de DaaS que aseguran los ciclos de actualización de PC y apostar por la plataforma Chrome OS. Por su parte, en tablets, la principal apuesta se centra en el segmento de desmontables para clientes empresariales.

  Quizá te interese...

Las ventas mundiales de tablets y PC caerán un 2,1% hasta los 398 millones de unidades en 2018, lo que representa la disminución más pequeña de los últimos cuatro años, y marca la pauta para una era de estabilidad. Los ciclos de renovación finalmente han comenzado a estabilizarse, y los proveedores de PC más grandes se han centrado en categorías nuevas y de rápido crecimiento, como PC para gaming, Chromebooks y convertibles. En segmento empresarial, la migración a Windows 10 sigue siendo un estímulo para la renovación del hardware, debido a que las empresas se ven obligadas a pasar de microarquitecturas de generación Intel Skylake a nuevas tecnologías de procesador.

"Los clientes corporativos serán un catalizador clave para las ventas de PC en 2018", apunta el analista de investigación de Canalys, Ishan Dutt. "Los fabricantes ahora tienen varias opciones estratégicas para lograr el crecimiento. En primer lugar, varios proveedores están analizando a los clientes que aún ejecutan Windows 7 y específicamente se dirigirán a estas cuentas con sus equipos de ventas. En segundo lugar, los proveedores invertirán aún más en ofertas de Dispositivo como servicio (DaaS), que aseguran los ciclos de actualización de PC. Pero pasar de un modelo transaccional a un modelo contractual es un desafío operativo importante para los clientes y partners de canal, lo que evitará que DaaS se convierta en una importante fuente de ingresos en el corto plazo. Y, por último, varios proveedores invertirán para hacer crecer la plataforma Chrome OS fuera de los Estados Unidos, con un enfoque específico en el sector educativo".

La demanda de PC de consumo seguirá siendo débil en general. Los componentes, como la DRAM, seguirán estando limitados a corto plazo, y los proveedores pasarán la subida de costes a los clientes, lo que aumentará los precios de venta. Pero los PC de gaming han surgido como un verdadero punto de acceso a grandes mercados, como Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur, donde los eSports ha ayudado a generar interés entre los consumidores más jóvenes, dispuestos a pagar precios altos por un alto rendimiento. El mercado de consumo también es más probable que vea nuevas marcas aparte de HP, Lenovo y Dell. A pesar del débil desempeño del sector, existen barreras de entrada más bajas desde la perspectiva del canal en comparación con el sector empresarial. Huawei y Xiaomi ya están intentando desembarcar en mercados seleccionados, pero aún tienen una gama de productos o partners de canal competitivos.

A pesar de un reciente aumento en las ventas de iPad, la categoría de tablets sigue en declive, ya que los consumidores muestran una preferencia por los smartphones como sus principales dispositivos móviles y dependen de los PC tradicionales para realizar más tareas de computación intensivas. Se espera que la categoría se contraiga en casi un 3% por año de media hasta 2022, situándose por debajo de casi 150 millones de unidades.

“El que una vez fue un producto centrado en el consumidor, los tablets están cambiando rápidamente hacia el mercado corporativo", explica el analista de Canalys, Robin Ody. "La conectividad, la portabilidad y el tamaño de pantalla de los tablets tradicionales más baratos ofrecen una propuesta de valor sólida para verticales importantes, como la educación, la atención médica y el comercio minorista. A menudo, estos dispositivos están centrados en una sola aplicación para una función comercial específica, como el punto de venta. Pero los trabajadores necesitan más, y los resellers corporativos ahora están suministrando dispositivos desmontables, como el iPad Pro y el Surface Pro, a las empresas como parte de las iniciativas de transformación de la fuerza de trabajo. Pero estos dispositivos representan una proporción muy pequeña del mercado de PC profesionales, ya que los administradores de TI todavía enfrentan limitaciones, como el precio, el número de puertos, la compatibilidad con periféricos y la perspectiva de administrar un ecosistema de múltiples sistemas operativos”.

TAGS PC, Tablet, Mercado