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Las ventas de smartphones caen un 6,3% en Europa

  • En cifras

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La saturación del mercado en Europa Occidental representa un desafío para las marcas, muchas de las cuales dejarán el mercado en los próximos años. Samsung, Apple y Huawei han aumentado su participación conjunta en Europa al 71,4%, mientras que las marcas más pequeñas, como Alcatel, Sony y LG, sufrieron caídas sustanciales este trimestre.

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El mercado de smartphones sufrió una importante desaceleración de Europa, con un descenso de ventas del 6,3% en el primer trimestre, la mayor caída en la historia en un solo trimestre, según Canalys. Europa Occidental fue la más afectada, con un descenso del 13,9% y unas ventas de 30,1 millones de unidades, mientras que Europa Central y del Este, a pesar de ser un mercado más pequeño, siguió siendo una región de crecimiento, con un aumento del 12,3% y 15,9 millones de unidades vendidas, impulsado por una Rusia próspera.

"Esta es una nueva era para los smartphones en Europa", señala Ben Stanton, analista de Canalys. "Los pocos mercados de crecimiento que quedan no son suficientes para compensar los saturados. Estamos pasando de una era de crecimiento a una era cíclica. Esto presenta un desafío nuevo para los fabricantes, y esperamos que varias marcas más pequeñas salgan del mercado en los próximos años".

Adaptándose a las nuevas dinámicas del mercado, los tres principales proveedores tuvieron resultados diferentes. Samsung se mantuvo en la cima, con más de 15 millones de terminales vendidos, pero cayó un 15% en comparación con el año pasado debido a que Huawei y Xiaomi presionaron con sus modelos de gama baja y media. Pero el alto precio del Galaxy S9 ayudó a Samsung a aumentar sus ingresos en más del 20%.

Apple vendió más de 10 millones de unidades, pero representa una disminución anual del 5,4%. El iPhone X disminuyó ligeramente desde el cuarto trimestre, con el 25% de los modelos iPhone vendidos, pero se mantuvo como el smartphone más vendido en la región. Con todo, más del 25% de las ventas de Apple del primer trimestre correspondieron a terminales con más de dos años en el mercado, como los modelos iPhone SE, 6 y 6S, más asequibles que el iPhone X.

Por su parte, Huawei resistió la tendencia, creciendo un 38,6% y vendiendo 7,4 millones de unidades. Vendió más de 1 millón de su nuevo P Smart en su primer trimestre completo. Pero el retraso de su buque insignia P20 significó que muy pocas de sus ventas del primer trimestre fueron modelos premium. A pesar de su gran volumen de crecimiento, solo logró aumentar sus ingresos un 1,7% respecto al año anterior.

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