La renovación de PC y tablets en las empresas europeas gana impulso

  • En cifras

Se espera que los portátiles ultradelgados superen a los portátiles tradicionales en el segmento corporativo a finales de 2018, mientras que los portátiles convertibles continuarán eclipsando los tablets desmontables, reforzando su posición como la solución híbrida dominante. En consumo crecerán los formatos ultramóviles y los PC para gaming.

  Quizá te interese...

Las ventas de dispositivos informáticos personales en Europa Occidental, incluyendo PC tradicionales y tablets, alcanzarán los 76 millones de unidades en 2018, lo que representa un descenso anual del 3,7% interanual. Y para 2019 se espera una nueva caída del 3,3%, con 73,5 millones de unidades vendidas. El ciclo de renovación empresarial experimentará un impulso extra debido a la expansión de la fuerza de trabajo móvil y la necesidad de seguridad.

Después del gran ciclo de renovación en los sectores público y corporativo registrado en el primer trimestre de este año, se espera que una parte de estos proyectos se realicen en los trimestres siguientes. Las medianas empresas harán lo mismo y aumentarán sus renovaciones durante el resto del año, mientras en las pequeñas empresas está previsto que lo hagan a finales de año.

En PC de sobremesa, se espera que los formatos pequeños generen el mayor crecimiento, ya que las empresas optan por actualizar sus torres más antiguas a dispositivos más compactos durante los ciclos de renovación; mientras que la creciente fuerza de trabajo móvil seguirá impulsando la demanda de formatos portátiles más delgados y ligeros. En consecuencia, se espera que los portátiles ultradelgados superen a los portátiles tradicionales en el segmento corporativo a finales de 2018, mientras que los portátiles convertibles continuarán eclipsando los tablets desmontables, reforzando su posición como la solución híbrida dominante.

Las preocupaciones de seguridad continuarán actuando como un catalizador adicional para las renovaciones de dispositivos. Las brechas de datos y las vulnerabilidades de hardware han enfatizado la importancia crítica de tener el hardware y los sistemas operativos actualizados. Las características de seguridad de Windows 10 pueden ayudar a las empresas a evitar estas amenazas, y los dispositivos más nuevos con hardware más sofisticado son menos susceptibles a la explotación de fallos.

En el lado del consumidor, se espera que las ventas disminuyan hasta el 2022, ya que la prolongación de los ciclos de vida del producto combinado con los altos niveles de inventario en varios países afectará la demanda general. El segmento de sobremesa se verá afectado por la creciente preferencia del consumidor hacia las soluciones ultramóviles. Sin embargo, continuarán experimentando una fuerte tracción los PC de sobremesa para gaming, ya que varios OEM impulsan dispositivos premium más emocionantes. Los ciclos de actualización más lentos continúan afectando el mercado de consumo de portátiles, pero los formatos ultramóviles, los portátiles para gaming y los convertibles a precios superiores continuarán estimulando el interés los consumidores para generar crecimiento en este mercado cada vez más reducido.

Las previsiones de ventas de tablets de consumo se han revisado ligeramente a la baja, pero todavía hay oportunidades para los fabricantes de desmontables, que cada vez se centran más en la rentabilidad a expensas de la cuota de mercado.