7 de cada 10 consumidores reservan sus vacaciones online

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Más de la mitad de las reservas efectuadas, un 77%, se realizan desde el ordenador, y sólo un 23% desde el móvil. El gasto medio realizado en general en las compras online en el sector viajes fue de 716 euros en 2017, frente a los 696 euros que se realizaron en 2016.

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Cada vez es más fácil y sencillo reservar viajes a cualquier parte del mundo. Y es que, en la actualidad, contamos con una amplia selección de páginas webs en las que reservar cualquier tipo de escapada. Los turistas son conocedores de estas páginas web y no dudan en hacer uso de ellas. Según el Informe del Observatorio Cetelem de eCommerce 2017, un 72% de los consumidores encuestados compró online productos de viajes en los últimos 12 meses, una variación de más de 15 puntos con respecto al año anterior. Los internautas que afirman haber comprado este tipo de servicios se decantan mayoritariamente por los hoteles (56%) y por los vuelos (50%).

Según un estudio llevado a cabo por la agencia online de viajes Rumbo, el 51% de las reservas para viajar en julio y agosto se realizan en horario laboral, y sólo el 22% del total se han realizado entre el sábado y el domingo. Los españoles esperan a que empiece la semana para buscar y reservar sus viajes, tanto en el caso de vuelos como de alojamientos. Este estudio indica que los días que registran un mayor número de reservas son los lunes, martes y miércoles; y el horario más activo es entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Además, más de la mitad de las reservas efectuadas, un 77%, se realizan desde el ordenador, y sólo un 23% desde el móvil.

El 46% de los españoles reservan de manera online cualquier tipo de producto vacacional a través del ordenador portátil, según el Informe del Observatorio Cetelem. Asimismo, el 41% de los consumidores lo hicieron a través de su PC de sobremesa, y el 22% vía smartphone. Por su parte, el tablet poco a poco va ganando terreno, y alcanza el 10% de las reservas online, aumentando dos puntos frente al año anterior.

Poco a poco los usuarios españoles han ido descubriendo el valor añadido que supone reservar viajes por internet: facilidad de poder hacerlo desde cualquier lugar, a cualquier hora del día y desde el canal que el consumidor prefiera. El poder visualizar los alojamientos, leer reseñas, comprobar sus facilidades y poder comparar con otras opciones, ha proclamado a las reservas online como la principal opción para los turistas.

Las webs de los hoteles y las compañías aéreas ocupan la primera posición, con un 46% de las menciones por parte de los usuarios. Las webs comparadoras de precios se encuentran en la segunda posición, con un 36% frente al 37% del año 2016. Asimismo, las compras de viajes realizadas en las agencias de viajes online ocupan la tercera posición en el ranking, con un 33%, a diferencia del 40% de cuota que había en el año 2016. De esta forma, las webs de compras colectivas descienden en 7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

El precio es el factor que más tienen en cuenta los consumidores, seguido de las ofertas y de la comodidad que presenta esta plataforma. En el caso de las propias webs de hoteles y aerolíneas, el precio es la principal razón por la que los usuarios prefieren hacer sus reservas por esta plataforma. Sin embargo, en el caso de las webs comparadoras de precios, los usuarios tienen más en cuenta las ofertas que estas páginas web ofrecen a los clientes.

Por último, el Informe de Cetelem señala que el gasto medio realizado en general en las compras online en el sector viajes fue de 716 euros en 2017, frente a los 696 euros que se realizaron en 2016. Si segmentamos por categorías, los usuarios desembolsan un mayor gasto en paquetes turísticos, llegando a gastar 902 euros de media, seguidos de los gastos realizados en vuelos, que superan los 450 euros de media, y las estancias en hoteles, con una media de 447 euros.

En cuanto a la forma de pago, los encuestados afirman realizar sus compras a través de la tarjeta de débito. En segunda posición, encontramos la tarjeta de crédito fin de mes que aumenta 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Con un 28% aparece PayPal, aumentando en 6 puntos su uso con respecto al año 2016.