El mercado de PC registra su mayor crecimiento en seis años

  • En cifras

Una vez más, el segmento corporativo es el factor impulsor de la demanda, con las principales compañías cosechando beneficios tanto en PC de sobremesa como portátiles. Además, el mercado continuó creciendo tanto para modelos premium como para modelos de gama baja. HP sigue al frente del mercado, seguido de Lenovo y Dell.

  Quizá te interese...

Los resultados preliminares del segundo trimestre muestran que las ventas de PC tradicionales alcanzaron los 62,3 millones de unidades, registrando un sólido crecimiento interanual del 2,7%, según IDC. Los resultados exceden el pronóstico de la consultora, que auguraba un crecimiento del 0,3% y marcan la tasa de crecimiento interanual más fuerte en seis años.

Aunque los resultados se han visto ayudados en cierta medida por un débil segundo trimestre en 2017, que se vio afectado por la escasez de componentes clave, los resultados del segundo trimestre de 2018 cambian la tendencia de los tres trimestres anteriores, en los que el mercado registró un crecimiento prácticamente plano. Una vez más, el segmento corporativo es el factor impulsor de la demanda, con las principales compañías cosechando beneficios tanto en PC de sobremesa como portátiles. Además, el mercado continuó creciendo tanto para modelos premium como para modelos de gama baja. Los dispositivos basados en el sistema operativo Chrome, los portátiles premium y los PC para gaming alimentaron aún más la demanda a raíz de la mejora en el suministro y los precios de las tarjetas gráficas.

Desde una perspectiva geográfica, todas las regiones superaron las previsiones, y tanto los mercados maduros como los emergentes registraron una buena actividad. En la región de EMEA, el mercado de PC tradicional experimentó un crecimiento modesto, debido a una nueva ola de renovaciones de dispositivos en el segmento empresarial. A pesar de la tendencia hacia la movilidad, los PC de sobremesa una vez más jugaron un papel importante en el aumento del rendimiento general del mercado.

Las 5 principales compañías fabricantes de PC registraron un crecimiento interanual positivo, creciendo colectivamente más de un 7% y haciéndose con cerca del 78% del mercado. HP continúa liderando el mercado de PC con una subida anual del 7,6% y una cuota del 23,9%, ayudado por su extenso catálogo y su rendimiento. Le sigue Lenovo, cuya joint venture con Fujitsu le ha valido para registrar el crecimiento anual más fuerte, cifrado en un 11,3%, lo que eleva su participación al 22,1%. La tercera plaza es para Dell, que registró un fuerte crecimiento del 9%, haciéndose con un 18,1% de las ventas. Cierran el ranking Apple y Acer, con sendas participaciones del 6,9% y 6.7%, respectivamente.

TAGS