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Huawei ya es la segunda marca de smartphones a nivel mundial

  • En cifras

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Es el primer trimestre desde 2010 en el que Apple no ha sido el fabricante de smartphones número uno o dos en términos de cuota de mercado. Huawei se hizo con una participación récord del 15,8%, mientras que Samsung se mantuvo al frente del mercado, pese a que sus ventas cayeron un 10,4%.

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Según datos preliminares de IDC, en el segundo trimestre del año se suministraron 342 millones de smartphones, un 1,8% menos en comparación con los 348 millones de unidades vendidas en el mismo trimestre de 2017. La caída marca el tercer trimestre consecutivo de descensos interanuales para el mercado global de smartphones, algo que IDC atribuye a la caída en algunos mercados altamente saturados, aunque todavía existen muchos mercados de alto crecimiento que deberían impulsar el crecimiento de las ventas.

"La combinación de la saturación del mercado, el aumento de las tasas de penetración de los smartphones y la escalada de precios continúan desalentando el crecimiento del mercado en general", afirma Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "Los consumidores siguen dispuestos a pagar más por las ofertas premium en numerosos mercados y ahora esperan que su dispositivo dure más y supere a las generaciones anteriores de ese dispositivo, que costó mucho menos hace unos años. Para hacer frente a esta desaceleración, los proveedores deberán centrarse en nuevos productos innovadores, combinados con incentivos y promociones para impulsar el crecimiento en muchos de estos mercados altamente competitivos en el futuro".

La llegada de Huawei a la segunda posición del ranking representa el primer trimestre desde 2010 en el que Apple no ha sido la compañía de smartphones número uno o dos en términos de cuota de mercado. Huawei tuvo unas ventas de 54,2 millones de unidades, lo que representa una cuota del 15,8%. Samsung mantuvo una cómoda ventaja, aunque la caída de ventas sugiere que su división móvil afronta desafíos para seguir adelante.

"El crecimiento continuo de Huawei es impresionante, así como su capacidad para ingresar a mercados en los que, hasta hace poco, la marca era en gran medida desconocida", explica Ryan Reith, vicepresidente de programas de Worldwide Device Device Trackers de IDC. "Vale la pena señalar que Apple se colocó en la primera posición después de la actualización de su producto, por lo que es probable que veamos un movimiento continuo entre las empresas mejor clasificadas en 2018 y más allá. Apple, Samsung y Huawei compiten en la gama alta, algo que es poco probable que cambie mucho a corto plazo, mientras que Xiaomi, OPPO y vivo lentamente están empujando a su base de clientes hacia arriba en un nivel de precios ligeramente más bajo que los tres principales. Esta es un área que todos deben vigilar de cerca".

El ranking de fabricantes sigue pues liderado por Samsung, cuyas ventas disminuyeron un 10,4% anual, lo que redujo su cuota de mercado al 20,9%. Le sigue Huawei, que registró una subida de ventas del 40,9%, lo que le ayudó a aumentar su participación al 15,8%. Apple pasa así a la tercera posición, con el 12,1% de las ventas.

La cuarta posición es para Xiaomi, que registró el crecimiento de ventas más fuerte, un 48,8%, elevando su cuota de mercado al 9,3%, mientras que otro fabricante chino, OPPO, se hizo con el 8,6% de las ventas.