2019 va a ser el año de la verdadera irrupción tecnológica en el sector del ERP, con la integración de tecnologías de última generación como el Machine Learning, la Inteligencia Artificial o Blockchain. Por otra parte, el ERP en la nube se asentará en el mercado y aumentará la inversión en soluciones periféricas basadas en IoT.
En diciembre, las empresas españolas del sector alcanzaron un crecimiento interanual en su facturación del 7,2%, y un crecimiento del 5,9% en la contratación de talento TIC especializado. Durante el primer trimestre de 2019 se mantendrá el tono optimista en lo que a evolución del negocio se refiere.
La transición de los wearables básicos a los inteligentes continuará durante los próximos cinco años, a medida que ambos se aproximan a la paridad en términos de participación de mercado para 2022. Entre los sistemas operativos, WatchOS permanecerá a la cabeza, aunque su participación disminuirá al 35,8% en 2022.
Al lanzar productos de IoT para el consumidor con modelos de negocios flexibles, combinados con smartphones y planes de datos, los proveedores de servicios móviles pueden ayudar a generar demanda en los clientes, lo que a su vez llevará a más fabricantes a producir dispositivos de IoT de consumo.
Este año se venderán 4,6 millones de unidades, llegando a los 6 millones en 2019. Gran parte de esta subida se debe a Oculus y su estrategia de reducción de precios, si bien Sony se mantiene al frente del mercado con sus gafas PlayStation VR, de las que suministrará 2,2 millones de unidades.
La tecnología autónoma y predictiva del estado de ánimo pronto podría desempeñar un papel más importante en la vida cotidiana de las personas. El 39% de los consumidores quieren un reloj ecológico que mida su huella de carbono, y el 48% de los usuarios realidad virtual o aumentada quieren avatares online que les imiten exactamente.
Las barreras que impiden su adopción son la falta de recursos y de talento, de hecho, el 51% dudan en implementarlo debido a la falta de habilidad para hacerlo. Además, tres de cada cuatro lo ven como un coste. Eso sí, un tercio de las compañías que ha implementado el machine learning en sus procesos ya ha visto un retorno de la inv...
Mientras que las ventas de smartphones se están desacelerando para la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles, incluido Samsung, Huawei vio cómo la demanda de sus terminales creció un 43% en el tercer trimestre. La atención de los fabricantes se está moviendo hacia nuevas tecnologías como 5G y formatos plegables.
Este año, muchos fabricantes de monitores LCD han entrado en el mercado de monitores de gaming, que tiene márgenes más altos. En el ranking global de fabricantes de monitores de gaming, ASUS y Acer mantuvieron el primer y segundo puesto respectivamente, mientras que otros fabricantes han perdido fuelle, como Samsung.
La mayoría de las ventas de tablets se destinaron a retailers y etailers de consumo, donde los volúmenes aumentaron más de un 20% interanual, a medida que el canal se preparaba para el Black Friday y la temporada prenavideña. Huawei superó a Samsung como el segundo mayor vendedor de tablets en el canal europeo.
IDC prevé que el mercado de PC tradicionales se seguirá contrayendo, especialmente los equipos de sobremesa, si bien hay segmentos en crecimiento como gaming, renovaciones de PC para empresas y portátiles de gama alta. Crecerá la demanda de convertibles en mercados donde los tablets desmontables no han calado.
Los nuevos productos de Fitbit, Garmin y Huawei ayudaron a que la categoría básica de wearables volviera a crecer durante el trimestre. Otro factor determinante fue la creciente demanda en mercados de Asia / Pacífico, que representaron más de la mitad de todos los dispositivos vendidos.
Se prevé que el valor minorista del negocio de videoconsolas alcanzará los 15.400 millones de dólares este año, si bien los ingresos caerán un 10% en 2019 a medida que disminuyan los volúmenes de ventas y los precios de los dispositivos. Sony sigue liderando el mercado, aunque se espera que Nintendo le supere en 2019.
El próximo año se suministrarán 74 millones de smartwatches, lo que los convierte en el segmento principal de todos los formatos de wearables. Sin embargo, Gartner predice que, para el año 2022, los hearables se convertirán en el segmento líder del mercado, con unas ventas de 158 millones de unidades.
El mayor impulsor de la demanda de productos de seguridad en la región ha sido la entrada en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Este crecimiento tuvo el mayor impacto en los productos de protección y recuperación de datos, que registraron un incremento interanual del 61,7%.
Se estima que las ventas en el cuarto trimestre caerán un 1,9% interanual, a medida que el suministro de procesadores Intel se mantenga por debajo de lo esperado, una escasez que se prevé se alargará durante el primer semestre de 2019. HP sigue al frente del mercado, y se espera que sus ventas anuales crezcan un 5%.
Hay una tendencia hacia smartphones más caros en la mayoría de los países del mundo, a medida que las personas los usan más. El aumento de los ingresos en el tercer trimestre no fue impulsado por Apple, sino por el ascenso de Huawei y su éxito al convertirse en un competidor cercano de Samsung en los tramos medio y alto del mercado.