Cargadores, baterías, auriculares, tarjetas de memoria y altavoces, son solo algunos de los elementos que conforman el mercado de accesorios para dispositivos móviles, que está listo para registrar un crecimiento constante con fuertes márgenes, alcanzando los 89.000 millones de dólares en 2022.
La demanda ha crecido impulsada por los ciclos de reemplazo, las mejoras tecnológicas y la transición a sistemas portátiles. Con todo, las estaciones de trabajo representan tan sólo el 2% de todos los PC vendidos a través de mayoristas europeos a primeros de enero, pero el 5% de los ingresos.
Windows mantuvo su posición de liderazgo a lo largo de 2017, aunque disminuyó ligeramente, haciéndose con el 43,5% de las ventas. Por su parte, el sistema operativo Chrome acaparó el 31,3% de los dispositivos móviles suministrados a las escuelas.
Uno de los impulsores ha sido una mayor demanda de monitores con puertos USB tipo C, cuyas ventas crecieron más de un 19% en los primeros dos meses del año. Sin embargo, el mayor aumento se ha producido en las ventas de monitores profesionales con DisplayPort, que han crecido más de un 27%.
IDC prevé que este año se venderán 116 millones de monitores para PC y que en dos años las ventas caerán por debajo de los 112 millones, a medida que la adopción de dispositivos móviles continúa. Dell sigue al frente del mercado, con una cuota del 19,3%.
Con los smartwatches y las pulseras inteligentes en el foco de atención, otros tipos de wearables se harán con una participación minoritaria en el mercado, aunque esta proporción seguirá creciendo. Se espera que los auriculares y la ropa inteligente ganarán peso a medida que los asistentes de voz se incorporen a estos formatos.
IDC espera que el mercado de dispositivos VR se recupere en 2018, a medida que nuevos dispositivos como Oculus Go de Facebook, Vive Pro de HTC y Mirage Solo de Lenovo salgan al mercado. Mientras tanto, con la excepción de los dispositivos sin pantalla, es probable que las gafas AR permanezcan centradas en el mercado corporativo.
De acuerdo con Context, el mercado de networking continúa cambiando a medida que los propietarios de pequeñas empresas y autónomos se sienten más cómodos comprando soluciones a los pequeños y medianos resellers y a los etailers de consumo, y las empresas los compran a revendedores pymes.
La penetración de los teléfonos móviles ya asciende al 93%, seguido de los portátiles, presentes en el 59% de los hogares. En cuanto a los servicios TIC, 3 de cada 4 hogares contrata los servicios de fijo, móvil, Internet y TV de pago de manera paquetizada.
2017 fue también un año fuerte para el canal de distribución de servidores, almacenamiento y redes. "El canal continuó dominando las ventas de infraestructura, representando colectivamente el 74% del mercado total", afirma el analista de Canalys, Matthew Ball. Los tres principales proveedores de infraestructura fueron Cisco, Dell EM...
El crecimiento de ventas del 16% registrado en Oriente Medio y África en el cuarto trimestre de 2017 ayudó a compensar la caída del 5% registrada en Europa Occidental, que sigue acaparando más del 67% de todas las ventas realizadas a través del canal mayorista en la región.
Mientras que los altavoces inteligentes representaron más de la mitad de los 49,6 millones de dispositivos con asistentes de voz vendidos a nivel mundial el año pasado, la gama de productos que admiten asistentes de Amazon, Google, Microsoft y Apple se ha expandido para incluir videoconsolas, smart TV y wearables.
Cada vez hay más gafas VR y gafas de realidad aumentada y mixta en el mercado, por lo que conviene tener en cuenta una serie de factores para hacer una buena compra. En este sentido, casi todo el mundo coincide en sus expectativas: que sean buenas y baratas.
Los terminales de pantalla completa se han convertido en el foco del mercado desde 2017. El diseño 'notch' es otro enfoque para los proveedores este año, desde que Apple lanzó el iPhone X con una pestaña superior en la pantalla y reconocimiento facial en 3D en 2017.
Según el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el grado de confianza de los españoles en las compras online es alto o muy alto.
Cerca del 74% de los proveedores asegura que incrementaron sus ventas de soluciones de Recursos Humanos el año pasado. Preguntadas por la modalidad de alojamiento, 9 de cada 10 empresas afirman que el software de Recursos Humanos en la nube es el futuro.
Los convertibles y los ultraportátiles serán los principales impulsores del crecimiento, mientras que el crecimiento de los tablets desmontables se ha revisado ligeramente a la baja. Estos tres formatos representarán el 43,7% del mercado de dispositivos de computación personal en Europa Occidental a finales de 2022.
La BSA recibió en 2017 600 denuncias por posibles infracciones contra la Propiedad Intelectual, doblando las cifras recibidas en 2014. Se calcula que el valor del software sin licencia instalado en las empresas investigadas ascendió a casi 200.000 euros de media y a cerca de 4.000 euros por ordenador.
Combinados con el potencial de vender software y servicios añadidos, los wearables están demostrando ser un mercado cada vez más lucrativo para las marcas y los proveedores de servicios. El interés en los smartwatches continúa creciendo y Apple está bien posicionado para capturar la demanda.