Uno de cada cinco empleados no ha recibido nunca formación sobre seguridad

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Las empresas no están preparadas en materia de seguridad y pueden ser víctimas de ciberataques, según se desprende de un estudio de Blue Coat Systems.

Un estudio de Blue Coat Systems, realizado a los empleados de Alemania, Francia y Reino Unido, revela que el comportamiento de estos los hace “muy vulnerables” ante los ataques. En este sentido, en Gran Bretaña, el 54% de los participantes reconocieron que conectaría con extraños en las redes sociales, y el 56% reconoció que no había establecido ningún criterio de privacidad en sus redes sociales. Estos porcentajes se mantienen muy similares en Alemania, con el 57% y el 60% respectivamente, incrementándose en Francia de manera significativa, hasta alcanzar el 64% y el 69%.

Las mujeres usuarias de redes sociales son más conscientes de las ciberamenazas, se preocupan más por revisar los parámetros y controles de confidencialidad, limitando el acceso o la consulta de su perfil completo sólo a determinadas personas. No obstante, el estudio revela que también siguen siendo muy vulnerables, ya que el 10% de las empleadas francesas declaran que utilizan el nombre de una mascota para recuperar on line sus palabras de paso, frente a tan sólo el 4% de los hombres (12% versus 5% en Gran Bretaña y 7% frente a 4% en Alemania).

Más de la mitad de las personas nacidas después de 1990 y con edades comprendidas entre los 18 y 24 años toman medidas efectivas de precaución sobre quién accede sus datos sociales a través de las aplicaciones móviles, y verifican la identidad de todo desconocido antes de aceptar toda petición de contacto. Pero por otro lado, este mismo grupo de edad tiene tendencia a compartir más informaciones profesionales sobre estos soportes. Los empleados entre 45 y 54 años verifican mucho menos las peticiones de desconocidos antes de aceptarlos.

Además, uno de cada cinco empleados no ha recibido nunca información sobre seguridad. “A pesar de que los ataques que utilizan la ingeniería social son cada vez más complejos, sólo el 6% de los empleados franceses y británicos (la cifra desciende al 4% de los alemanes) habrían recibido formación y recomendaciones sobre cómo poder enfrentarse al phishing o suplantación de personalidad, una de las técnicas de ataque más comunes”.

Para Hugh Thompson, director técnico y vicepresidente sénior de Blue Coat, “esta encuesta demuestra cómo los empleados pueden llegar a ser las pasarelas de acceso a los sistemas de las empresas. Cuanto más se divulguen en las redes sociales informaciones personales o profesionales, más se puede aprender de ellas, lo que incrementa el riesgo de ser víctimas de la ingeniería social. A medida que las amenazas son cada vez más graves y complejas, las empresas deben tomar medidas de seguridad, incluyendo formación, para comprender mejor los hábitos y comportamientos de los empleados y así poder proteger mejor las empresas”.

 

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Redacción