Alhambra-Eidos y Cisco organizan un desayuno tecnológico sobre ciberseguridad

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El usuario siempre es el eslabón más débil en la cadena de seguridad de las organizaciones. Ésta es una de las principales conclusiones del evento organizado por ambas compañías para abordar e intentar buscar soluciones al crecimiento de los cibertaques en las compañías.

Debido a la gran preocupación que existe hoy en día en las organizaciones por el tema de la seguridad, Alhambra-Eidos organizó en el RealCafé Bernabéu el pasado 23 de octubre el desayuno tecnológico Seguridad: Cómo prevenir, monitorizar y bloquear el malware, en el que contó con la colaboración de Cisco. Y es que, a pesar de que los estudios dicen que cada vez las compañías cuidan más este aspecto, los resultados indican que aumenta el número de equipos que alojan troyanos, intentos de fraude online, spam móvil o malware. De hecho, las organizaciones están más expuestas a ataques que pueden llegar desde cualquier lugar: entornos móviles, aplicaciones, redes sociales, navegadores web...

Sobre esto precisamente giró la presentación de José María Ochoa, director de Estrategia Corporativa, Marketing y Comunicación de Alhambra-Eidos, denominada ¿Por qué tu negocio está siempre expuesto a los ataques? Para el directivo, “las compañías deben preocuparse no sólo por las infraestructuras, sino también por la educación y cultura en ciberseguridad de los usuarios, que en muchas ocasiones son el foco de los ataques”. Ochoa explicó que hoy en día se están incrementando “los ataques a compañías con tácticas de ingeniería social; algo lógico porque los usuarios cada vez tienen más información de su vida en línea, lo que hace que sean un eslabón muy vulnerable. Al fin y al cabo, las empresas están compuestas por personas”. Por último, el directivo comentó que “las compañías no deben preocuparse por si sufrirán o no un ataque, sino qué va a pasar cuando lo sufran y cómo van a actuar ante él”.

Y es que todos los asistentes al evento dejaron claro que, en la cadena de seguridad de las organizaciones, el eslabón más débil siempre es el usuario. Sobre esta idea también abundó Juan Martos, perito informático y socio fundador de Forensic Squad, colaborador de Alhambra-Eidos, quien mostró como con Open Source Intelligence (OSINT) es relativamente sencillo recopilar datos personales o críticos utilizando orígenes de información abiertos, como son los buscadores, y cómo evitarlo con una estrategia adecuada de seguridad.

Por último, Eutimio Fernández, director de cuentas de seguridad de Cisco para España y Portugal, realizó una exposición sobre lo importante que es disponer de la máxima visibilidad de los usuarios y de la infraestructura creada alrededor de los mismos para definir una estrategia óptima para saber dónde poner la seguridad. Según el directivo, gracias a las soluciones de Cisco, la retrospección y a la visibilidad que producen, una compañía es capaz de reducir de 200 días a 46 horas la detección de malware dentro de su organización.

Por todo ello, concluyeron los asistentes, la verdadera clave en la estrategia corporativa de una organización es crear una cadena de seguridad realmente efectiva para su negocio, teniendo constante visibilidad y control donde y cuando la organización lo necesite, y siempre pensando en el antes, en el durante y en el después de un ataque.

 

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