El mercado de wearables crecerá un 20,4% este año

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En los próximos años, los usuarios dispondrán de dispositivos de segunda y tercera generación que harán que los dispositivos actuales parezcan extraños, los cuales estarán equipados con asistentes digitales, conectividad celular y conexiones a sistemas más grandes. Para 2021 se estiman unas ventas de 240 millones de unidades.

A medida que el mercado de wearables se transforma, se espera que los volúmenes totales de ventas mantengan su impulso hacia adelante. De acuerdo con datos de IDC, los fabricantes venderán un total de 125,5 millones de dispositivos wearable este año, marcando un aumento del 20,4% frente a los 104,3 millones de unidades vendidas en 2016. Pues bien, se estima que el volumen de ventas se doblará alcanzando un total de 240,1 millones de unidades suministradas en 2021, lo que representa un crecimiento anual del 18,2%.

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"El mercado de los wearables está entrando en una nueva fase", señala Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo Wearables de IDC. "Desde el inicio del mercado, se ha buscado lanzar productos para generar conciencia e interés. Ahora lo que se busca es ofrecer la experiencia correcta, desde el diseño del dispositivo a las aplicaciones que ofrece. Lo que esto significa para los usuarios es que, en los próximos años, dispondrán de dispositivos de segunda y tercera generación que harán que los dispositivos actuales parezcan extraños, los cuales estarán equipados con asistentes digitales, conectividad celular y conexiones a sistemas más grandes, tanto en casa como en el trabajo. Al mismo tiempo, esperamos ver una gran diversidad de dispositivos introducidos en el mercado, y una disminución de los precios que los hará más asequibles para una multitud".

Por su parte, Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC Mobile Device Trackers, afirma que "no sólo los usuarios finales se beneficiarán de estos dispositivos avanzados. Hará oportunidades para que los desarrolladores y socios de canal proporcionen las aplicaciones, servicios y distribución que apoyarán la creciente abundancia de wearables. Desde el punto de vista del despliegue, el segmento comercial también puede beneficiarse, ya que los wearables aumentan la productividad, reducen los costes y aumentan el ROI a largo plazo”.

Por productos, los relojes representarán la mayoría de todos los dispositivos wearable vendidos de aquí a 2021. Sin embargo, una mirada más cercana demuestra que los relojes básicos continuarán desplazando a los smartwatches, los cuales experimentarán un empuje en 2019 a medida que la conectividad celular se vuelve más frecuente en el mercado. En cuanto a las pulseras, verán desacelerar su crecimiento en los próximos años, a medida que los usuarios hacen su transición a relojes con prestaciones adicionales y uso multiuso.