Movilidad, cloud, seguridad, gaming, IoT... sectores clave para la distribución TI

  • Content Marketing

Decimos adiós a 2016 y damos la bienvenida a 2017 un año que, a priori, será bueno para el canal de distribución tecnológico gracias a, entre otras cosas, las buenas perspectivas económicas para España. No obstante, y como cada año, existirán sectores tecnológicos que presenten mejores perspectivas que otros. ¿Dónde se encontrarán las oportunidades de negocio para el canal TI? Hemos hablado con mayoristas y consultoras quienes han realizado sus previsiones para este año que acaba de comenzar.

2016 llega a su fin. Un año que ha sido en el que tendencias como el cloud, el Big Data, Internet de las Cosas, la movilidad o la seguridad han sido protagonistas. Además, y si dejamos, por el momento, lo que son las tendencias tecnológicas en sí, han sido doce meses “positivos” para el canal, “al registrar crecimientos a pesar de la inestabilidad política y la baja inversión de las administraciones públicas”, destaca Jaime Soler, director general de Ingram Micro. “El crecimiento se ha producido sobre todo en aquellas empresas que venden soluciones en la PYME”.

Quizá te interese...

Web:Seis tecnologías clave que marcarán la diferencia en 2017

Web: IoT es una gran oportunidad para los ejecutivos de canal

Whitepaper. El canal y la nube, retos y oportunidades

Web. ¿Qué traerá el nuevo año al canal TI? (II)

Web. ¿Qué traerá el nuevo año al canal TI? (I)

2016 pasará a la historia por ser un año en el que “el canal de distribución ha continuado con su proceso de consolidación, en un periodo marcado por importantes fusiones y adquisiciones protagonizadas por mayoristas históricos”, explica Jesús Manuel Sáez, Director Desarrollo de Negocio de Exclusive Networks, un año positivo que dejará grandes titulares.

Previsiones para 2017

De cara a este año que acaba de comenzar, las previsiones son aún más optimistas. Por lo menos eso es lo que considera Eduardo Moreno, director general de MCR, quien explica que “pensamos que en 2016 todo ha estado muy ralentizado por factores económicos que todos conocemos”. La estabilidad política hará que en 2017 el mercado “se recupere sobre todo en la primera parte. Esto nos hace pensar que nuestro objetivo será un crecimiento de dos cifras con respecto a 2016.Y la situación en general del mercado y la economía será mucho más fructífera y dinámica”.

Las previsiones de la economía española “son positivas y éste es un factor que siempre ha favorecido de forma especial al sector IT”, afirma Jaime Soler. “Si además pensamos que la administración pública puede reactivar sus inversiones en IT podemos concluir que la evolución del mercado será positiva”. 

El optimismo también protagoniza las previsiones de Exclusive Networks. En palabras de Jesús Manuel Sáez, “tras varios años marcados por la contención en la inversión, fruto de la crisis económica, y finalizado este largo periodo de inestabilidad política, parece que, en general, la confianza de los consumidores y de las empresas comienza a levantar el vuelo.  Es por ello que, en lo que respecta al canal de distribución y a la economía nacional, pienso y confío en que los resultados serán positivos durante 2017, creciendo, en ambos casos, a buen ritmo”.

 

Este clima de optimismo que invade a los mayoristas viene refrendado, además, por las previsiones de crecimiento para la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado las previsiones de crecimiento para España hasta el 2,3%, en línea con las previsiones que maneja el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el Banco de España ha elevado las previsiones de crecimiento hasta el 2,5%.

Sectores con mejor y peor comportamiento

Más allá de las previsiones económicas, ¿qué sectores serán los que tengan un mejor comportamiento? “Todo lo que esté relacionado con el mercado corporate tendrá que recuperar mucha parte de lo que este año no se ha invertido, por lo que creemos que este sector animará mucho el mercado durante el año 2017”, afirman desde Ingram Micro.

En opinión de Exclusive Networks, “En un entorno socioeconómico mucho más optimista, los sectores que marcarán tendencias dominantes serán los tecnológicos, como la seguridad, el cloud, la movilidad, el Big Data e IoT, entre otros, y los ligados al gran consumo en general. En este terreno, el mundo multimedia, concretamente el de gamers, y de la movilidad serán muy importantes”.

Eduardo Moreno, por su parte, apuesta por “la venta de soluciones donde se combinen productos y servicios” como “los que mejor comportamiento tendrán. Aquí la especialización, conocimiento y calidad de servicio serán factores claves”.

En la parte inversa, es decir, los que más pueden sufrir este año, se encuentran los “ligados al sector energético y al de materias primas”, afirma Jesús Manuel Sáez, mientras que para Eduardo Moreno considera que “la rentabilidad del negocio por el contrario puede verse mermada en aquellas categorías donde el precio sea la única diferencia”.

El mercado de PC se recuperará

Quizá te interese...

Web. Entrevista a Jesús Manuel Sáez, Exclusive Networks

Web: Entrevista a Jaime Soler, Ingram Micro

Web: Entrevista a Eduardo Moreno, MCR

Las buenas perspectivas económicas harán algunos sectores tecnológicos mejoren la tendencia negativa de los últimos años. Así lo considera Context quien cree que, en Europa Occidental, las ventas de PC en el segmento profesional se beneficiarán de una gradual recuperación de las actualizaciones a Windows 10. Según Marie-Christine Pygott, analista senior de PC, en Europa Occidental en particular, se espera que el segmento de PC corporativos también se beneficie de la necesidad de soluciones de movilidad empresarial, que estimulará las ventas tanto de portátiles como de productos 2-en-1.

Se espera que el segmento de PC de consumo se mantendrá estancado en Europa occidental. Existe la posibilidad de que la escasez de componentes, que afectó la disponibilidad de productos en la segunda mitad de este año, lleve a aumentos de precios en la primera mitad de 2017 que podrían afectar la demanda. Sin embargo, es probable que el mercado se beneficie de la continua demanda de PC para gaming. Si bien este segmento sigue siendo pequeño en términos de volumen, las nuevas tecnologías, incluida la realidad virtual, también impulsarán un crecimiento que tendrá un efecto positivo en los ingresos y los márgenes.
Desde una perspectiva macroeconómica más amplia, es probable que las ventas de PC en una serie de países de EMEA sigan estando afectadas por incertidumbres, como fluctuaciones monetarias e inestabilidad política.

Mercado empresarial

Otro de los segmentos que Context seguirá de cerca es la evolución de los sistemas de almacenamiento y la arquitectura convergente. Se espera que las empresas de servicios de redes inalámbricas gestionadas en la nube reemplacen los dispositivos de LAN inalámbrica, por lo que se espera un fuerte crecimiento de empresas como Cisco Meraki, Open-Mesh, Zebra y Ruckus. Por su parte, las ventas de unidades de estado sólido (SSD) han aumentado a lo largo de 2016 y, por primera vez, superaron las de las unidades de disco duro. A medida que el precio de los SSD cae y su capacidad aumenta, en 2017 esta tendencia continuará. “En 2014, predijimos que el 90% de los componentes de almacenamiento serían SSD para 2020, y la industria está bien encaminada para lograrlo”, señala Gurvan Meyer, analista senior de investigación del Equipo Empresarial de Context.

Pantallas

Lachlan Welsh, analista senior de pantallas en Context, apunta que las ventas de pantallas de gran formato continuarán creciendo fuertemente en 2017, con la demanda impulsada por los sectores educativo y corporativo. Para los proveedores de AV, el mercado corporativo continúa siendo una gran oportunidad de crecimiento, favorecido por un gran cambio hacia productos interactivos para salas de reuniones, debido a que las corporaciones colaboran cada vez más desde múltiples sitios con numerosos trabajadores remotos. El mercado de la educación también será un motor clave de crecimiento del segmento de gran formato, con las instituciones educativas adoptando cada vez más soluciones de pantalla para cambiar y mejorar las formas en que se comunican con estudiantes, personal y visitantes.

Imagen e impresión

Quizá te interese...

Web: Las tecnologías de centros de datos serán estratégicas para el canal 

Web: Cara y cruz para el mercado de distribución TI en Europa Occidental

Whitepaper. La verdad del ecosistema de Internet de las Cosas

Web. Wearables, la revolución de la tendencia móvil

Uno de los mercados que va a continuar sufriendo en 2017 será el de imagen e impresión, aunque algunos segmentos podrían registrar crecimientos, como las impresoras de inyección de tinta empresariales. Context destaca que, a pesar de que las ventas se ralentizarán, lo que realmente importará en este mercado serán “las fusiones” como la que completará HP con la adquisición del negocio de impresión de Samsung, algo que podría ser bueno para el canal.

Mención especial en este apartado para la impresión 3D. Zivile Brazdziunaite, analista de mercado senior de impresión de Context, explica que esta área continuará creciendo gracias a que este tipo de hardware se generalizará.

Aprendizaje automático avanzado

Marcus Adae, vicepresidente de proveedores estratégicos en Avnet Technology Solutions EMEA, también ha hecho un repaso a las tendencias tecnológicas que van a marcar 2017 “Este año se ha hablado mucho de Internet de las Cosas (IoT), pero será el aprendizaje automático avanzado el paso clave para la generación de valor de los dispositivos inteligentes conectados. La combinación de aprendizaje automático y computación cognitiva junto con dispositivos inteligentes, permitirá a los humanos interactuar con la tecnología y su entorno de forma sorprendente, lo que impulsará el desarrollo de nuevos e innovadores productos y servicios, tanto en el sector empresarial como de consumo”.

Además, y en su opinión en “2017 asistiremos a la aparición de nuevos modelos de negocio al desplegar estas nuevas tecnologías en escenarios del mundo real. Sólo aquellas empresas que puedan demostrar innovación desarrollando soluciones que complementan el IoT y el aprendizaje automático se van a poder beneficiar. Una de las industrias más beneficiadas va a ser la logística, donde IoT ayudará en negocios como el transporte y la carga, haciendo así que esta actividad sea más fiable y segura. Empresas como Correos, UPS, DHL y Amazon ya están trabajando en cómo usar drones para un servicio de entrega rápido, y 2017 será sin duda el año del despegue”.

 

Movilidad y analítica

En lo que respecta al área de la movilidad, ésta “ha llegado a ser un modo de vida y de trabajo, y es un acelerador de la adopción de la nube por las empresas, al permitir una aproximación más flexible a la colaboración, la compartición de datos y la gestión del tiempo. Al mismo tiempo, la rápida migración a la nube de aplicaciones empresariales y otras herramientas de productividad está acelerando la adopción de soluciones móviles, potenciando al trabajador móvil. En 2017 la movilidad va a representar una gran oportunidad para el canal, sobre todo en lo relativo a servicios gestionados y seguridad móvil”, mientras que La importancia del análisis de datos se va a consolidar en 2017. “Las empresas que participan en la cadena de suministro están implementando análisis cognitivo y avanzado para entender qué es lo que los clientes están pensando y cómo motivarles, al mismo tiempo que pueden disponer de información de lo que se necesita. Los datos son como el nuevo oro, el valor de poner a trabajar los datos para empoderar múltiples líneas de actividad, desde las operaciones al marketing pasando por las ventas. En 2017, el canal va a encontrarse con muchos más clientes dependientes de un mayor conocimiento e información extraído de los datos y utilizado para ganar ventaja competitiva”.

 

Cloud

En 2016 hemos visto un crecimiento en la adopción y la confianza en la nube. “Las empresas necesitan una nube ágil y flexible a la hora de su funcionamiento, y que al mismo tiempo asegure la disponibilidad permanente y un acceso fácil a los servicios a través de cualquier tipo de dispositivo”. Las tecnologías cloud siguen madurando, “siendo cada vez menos el número de empresas que las ven como algo problemático o inapropiado, ofreciendo unos altos niveles de agilidad a las organizaciones que las utilizan. La nube está comenzando a verse también como la solución de almacenamiento, seguridad y transformación más fiable del mercado, y los departamentos de TI han dado los primeros pasos para que su puesta en marcha”.

En opinión de Marcus Adae, la clave para el canal en este próximo año va a ser el asegurarse de que lleguen a aprovechar su experiencia tanto en centros de datos como en la nube, combinando su fortaleza en ambos y llegando a convertirse en una “ventanilla única” para las soluciones de tecnología que los clientes necesiten.

Seguridad, otra área de crecimiento

Uno de los principales sectores que se verá beneficiado del impulso del mercado cloud será el de la ciberseguridad. Según Advanced Technologies, Geographical Analysis & Competitive Landscape, la facturación que alcanzará este segmento superará los 120.000 millones de euros. El incremento de las ciberamenazas hará que las empresas de todo el mundo decidan apostar por invertir en proteger sus infraestructuras.

“Cada organización tiene una tolerancia diferente al riesgo y el canal es el mejor posicionado para ayudarle a seleccionar la solución óptima que le ofrezca los beneficios del cloud, mientras mitigan las amenazas con la solución más segura”. 

Este reportaje forma parte del número de enero de IT Reseller. Puedes descargarte el número de enero de la revista en este enlace.