Software ilegal = delito penal

  • IT Reseller
ITR4_softwareIlegal

El pasado 1 de julio entró en vigor la Reforma del Código Penal en la que se endurecen las penas ante los delitos contra la propiedad intelectual. Dentro de estos se incluyen el uso o la distribución de software ilegal. Con estas medidas el Gobierno pretende reducir el índice de piratería que, en nuestro país, se sitúa en el 45%.

La piratería de software sigue siendo uno de los problemas más importantes a los que se tienen que enfrentar el sector TIC. Según la última Encuesta Global de Software de IDC para la Business Software Alliance (BSA) en 2013 (el estudio se realiza cada dos años) el 45% del software instalado en los ordenadores españoles era pirata, un punto porcentual más que en 2011, generando unas pérdidas económicas de más de 758 millones de euros.

Este incremento aleja, aún más, a España de la media de Europa Occidental que al contrario que en nuestro país va reduciendo su índice año a año. Es más, al reducirse en tres puntos la tasa de la región y situarse en el 29%, la brecha con España es ya de 16 puntos. Si la comparación se realiza con la Unión Europea, cuya tasa descendió 2 puntos, la brecha es de 14 puntos.

Problema para la economía de España

El elevado índice de piratería lastra “el gran potencial” que tiene la industria de software en España. No en vano, en 2013 el sector generó unos ingresos cercanos a los 3.000 millones de euros y fue una de las áreas del hipersector TIC que... 

Este artículo forma parte de nuestra revista IT Reseller. Puedes descargarla, de forma gratuita, en los siguientes enlaces: