6 de cada 10 españoles confían en las recomendaciones de sus amigos digitales

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El 87% de los españoles cree que las empresas deberían aprovechar mejor los canales online para interactuar con sus clientes, y el 89,5% creen que las nuevas tecnologías deberían ayudarles a ofrecer productos y servicios más personalizados, para lo que no tendrían inconveniente en compartir información personal.

El consumidor actual está más conectado y es más activo que nunca, un usuario al que le gusta compartir sus experiencias a través de Internet y obtiene de ello beneficios basados en la interacción mutua. Esta es la principal conclusión que se extrae del último Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com, que señala que, la necesidad de estar conectados a la Red impulsa a estos usuarios a actuar como amplificadores y distribuidores de contenidos entre sus grupos de referencia. De hecho, un 87% está convencido de que la tecnología facilita recomendar productos o servicios a terceros.

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Según el estudio, el 81,3% de los españoles comparte las ofertas interesantes que encuentra con amigos y familiares, y hasta 41,4% lo hace a través de redes sociales. Las redes sociales facilitan asimismo que el consumidor digital interactúe con amigos virtuales a los que no conoce personalmente. Así, el 55% de la población tiene amigos en redes sociales a los que no conoce personalmente y, de estos, un 69% asegura confiar en ellos. Del mismo modo, un 70% de los que tiene amigos digitales les pregunta y se interesa por su opinión sobre determinados productos o servicios antes de tomar una decisión de compra.

“Los usuarios cada vez asumen un rol más activo como ‘prosumidores’ y toman en consideración las opiniones y consejos de la comunidad online”, comenta Fernando Summers, CEO de Rastreator.com “Siete de cada diez personas que tienen amigos digitales confían en ellos, es decir, en personas a las que no conocen personalmente, pero cuya opinión consideran muy relevante. Este nuevo usuario empático digital se aproxima a los conceptos de conectividad y colaboración y los adopta como ejes de su comportamiento para relacionarse entre sí y también con las empresas”.

En lo que respecta a la relación de los consumidores con las empresas, los canales online se presentan como los grandes aliados de éstas para establecer un mayor diálogo con el consumidor y consolidar su confianza. En esta línea, el 87% de los españoles cree que las empresas deberían aprovechar mejor los canales online para interactuar con sus clientes presentes y futuros, y 86,2% afirma sentirse frustrado cuando trata de comunicarse con una empresa y no obtiene respuesta.

La personalización es otra de las nuevas demandas del consumidor digital. Así, el 89,5% creen que las nuevas tecnologías deberían ayudar a las empresas a ofrecer productos y servicios más personalizados. Además, al 53,7% de los consumidores no les importa ofrecer su información personal a las empresas si es para mejorar el servicio que estas ofrecen y adaptarlo en la medida de lo posible a sus necesidades concretas.