Las ventas de Chromebooks crecerán un 27% en 2015

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HP Chromebook para educación

Estados Unidos acaparó el 84% de las ventas de Chromebook en 2014. EMEA representó el 11%, según un estudio de Gartner.

Las ventas de Chromebook a usuarios finales alcanzarán las 7,3 millones de unidades en 2015, un 27% más que en 2014. Un estudio de Gartner revela que es el mercado de educación el que genera más demanda, con un 72% de las ventas en 2014. “Desde que se presentó el primer modelo, a mediados de 2011, los Chromebook de Google han tenido éxito sobretodo en el mercado de educación en todas las regiones”, afirma Isabelle Durand, analista principal de Gartner. “En 2014, este segmento representó el 72% del total de las ventas de en EMEA, el 69% en Asia-Pacífico, y el 60% en Estados Unidos”.

En el segmento empresarial, las ventas de Chromebook se mantienen bajas a pesar del interés de las PYMES y de las industrias verticales. Google está intentando incrementar su penetración con la incorporación de la suite de aplicaciones para oficina Chromebook for Work y está mejorando de manera continua el acceso y las funcionalidades a través del desarrollo de más aplicaciones y servicios offline.

“El Chromebook es un dispositivo que puede ser considerado por las PYMES o las startups que no tienen demasiados recursos para invertir en infraestructura tecnológica”, asegura Isabelle Durand. “Se convertirán en un dispositivo válido para aquellos empleados y empresas que tratan de proporcionar una opción simple, segura, de bajo coste y fácil de gestionar para acceder a las nuevas aplicaciones web”.

A pesar de que Google está ganando credibilidad y está viendo cómo estos dispositivos están teniendo éxito en el mercado retail, “tiene que mejorar el conocimiento de marca, especialmente fuera de Estados Unidos, donde los usuarios que están más familiarizados con aplicaciones como Google Docs no saben lo que es un Chromebook y cuál es su potencial”.

Isabelle Durand explica que “la mayoría de los usuarios de estos dispositivos conocen la tecnología y buscan un equipo complementario a su portátil o un segundo PC de bajo coste”.

Los principales factores que afectan a la adopción de los Chromebook por los consumidores son “los problemas de conectividad en los mercados emergentes y la capacidad de los usuarios por entender y utilizar las aplicaciones basadas en la nube y mantener en contenido en la nube y en el ecosistema”.

Estados Unidos acaparó el 84% de las ventas de Chromebook en 2014. EMEA, que representó el 11%, es la segunda región para los fabricantes, con Europa Occidental como principal foco. Asía-Pacífico sólo representó el 3%, siendo Australia, Nueva Zelanda y Japón los principales mercados.

Tras la decisión de Samsung de abandonar el mercado de Chromebooks en Europa y poner foco en la venta de tablets, Acer se ha convertido en el líder del mercado al comercializar dos millones de unidades. Samsung se situó en segunda posición con 1,7 millones de dispositivos, y HP ocupó la tercera plaza, con un millón de unidades, “gracias al importante trabajo de sus partners de educación”.

Redacción