Casi el 20% de los hogares españoles con telefonía fija contratan paquetes quíntuples

  • Movilidad

En contraposición, el porcentaje de hogares con telefonía fija que contrataba paquetes que no incluían servicios móviles ha disminuido, según la CNMC.

El porcentaje de hogares que contratan paquetes quíntuples de telecomunicaciones (televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) se ha multiplicado por más de 3 el año pasado, según los últimos datos sobre la disponibilidad y los gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas en el segundo semestre de 2014 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En contraposición, el porcentaje de hogares con telefonía fija que contrataba paquetes que no incluían servicios móviles ha disminuido. Es más, el porcentaje de hogares con paquete triple fijo se redujo en 4 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de hogares con paquete doble fijo disminuyó en más de 11 puntos porcentuales.

En lo referente a los gastos medios por hogar de los servicios de comunicaciones electrónicas más contratados, el mayor descenso de gasto en los hogares se produjo en el servicio de telefonía móvil de pospago, con una caída del 14,2% interanual. También se redujo el gasto en el paquete cuádruple (un 11% por ciento menos). “En cambio, el resto de servicios tuvo tasas interanuales de reducción de gasto más moderadas, alrededor del 4%”.

El gasto medio al mes del hogar en el paquete quíntuple fue de 56,1 euros. El gasto medio en telefonía fija (cuando éste se contrata sin empaquetar) fue de 18,5 euros, mientras el gasto en telefonía móvil cayó 2,3 euros en términos absolutos. Las mayores disminuciones de gasto se dan en los servicios de voz y SMS. El gasto medio en las tarifas planas de banda ancha móvil y voz se redujo considerablemente durante el último año: de los 16,3 euros a finales de 2013 a los 13,6 en 2014.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción