El 48% de los propietarios de smartphones europeos cambiará de terminal este año

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La saturación del mercado obligará a los fabricantes y distribuidores a buscar argumentos para convencer a los actuales usuarios de smartphones o de teléfonos convencionales a que renueven sus terminales. El precio sigue siendo un elemento decisivo.

De acuerdo con un informe de la consultora Kantar Worldpanel ComTech, la penetración del teléfono móvil en Estados Unidos y en los cinco grandes países europeos (incluida España) ha alcanzado el 91%, y la China urbana ese porcentaje ya es del 97%. Según sus cifras, el 74% de los europeos tiene un móvil. “Con este elevado índice de penetración, muchos en la industria se preguntan de dónde vendrá el crecimiento”, afirma Carolina Milanesi, directora de investigación de Kantar Worldpanel ComTech.

Para Milanesi, este año las ventas de smartphones dependerán en gran parte de los argumentos de fabricantes y distribuidores para convencer a los propietarios de teléfonos convencionales de que necesitan un smartphone, y persuadir a los propietarios de smartphones de que quieren y necesitan el último modelo. Los cambios en la cuota de mercado de los sistemas operativos para smartphones, y las ventas de las principales marcas de terminales (Apple y Samsung), dependerán principalmente de si logran convencer a los usuarios para que se cambien de la competencia.

"Muchos propietarios de teléfonos convencionales no quieren un smartphones", apunta Carolina Milanesi. "El precio es el mayor obstáculo para conseguir los usuarios de teléfonos convencionales los cambien por smartphones. Mientras que los compradores de smartphones pagaron una media de 276 euros, los compradores de teléfonos convencionales gastaron sólo 57 euros de media".

Por lo que respecta a los actuales propietarios de smartphones, el examen de los últimos años deja claro que los ciclos de vida de estos dispositivos son cada vez más largos. En el caso de España, si en 2014 el ciclo de vida se situó en 18,2 meses, en 2015 este se amplió hasta los 20 meses.

En los mercados maduros, la gama alta del mercado está saturada. En Estados Unidos, el segmento de gama alta, formado por dispositivos con un precio de más de 500 dólares, representó el 48% de las ventas realizadas en 2015, creciendo sólo un 9% con respecto al año anterior. En los cinco grandes países europeos, el segmento de gama alta representó sólo el 27% de ventas, lo que representa un crecimiento anual del 6%.

Ante esta realidad, ¿qué podemos esperar para 2016? De acuerdo con Milanesi, en los cinco grandes países europeos, el 48% de los propietarios de smartphones cambiará de terminal en los próximo 12 meses, frente al 46% de los usuarios estadounidenses, y el 28% de los propietarios de la China urbana. La preferencia de marca para su próximo dispositivo varía según la región, pero, en cualquier caso, son dos las marcas que se disputan a estos clientes: Apple y Samsung. Concretamente, en Europa las marcas de smartphones preferidas son Samsung, Apple y Sony, por ese orden.

 

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