En 2020 los tablets híbridos representarán el 20% de los dispositivos cliente

  • Movilidad

IDC prevé que las ventas de portátiles y PC de sobremesa en Europa Occidental no despegarán este año, y que Windows 10 no impulsará grandes renovaciones de hardware, si bien la adopción de modelos híbridos, convertibles y ultraportátiles irá en aumento.

De acuerdo con un nuevo informe de IDC, la demanda de tablets híbridos impulsará el mercado europeo de dispositivos cliente en los próximos años. De hecho, en el año 2018 se prevé que los tablets acapararán el 51% de las ventas totales (frente al 45% que representaban en 2015), mientras que la demanda de PC tradicionales seguirá disminuyendo debido a la madurez del mercado y a la migración hacia formatos portátiles. Para el año 2020, los tablets híbridos acapararán más del 20% de todos los dispositivos cliente, frente al 5% del 2015.

El crecimiento de los tablets híbridos estará impulsado por el aumento de la competencia, a medida que cada vez más jugadores tratan de aprovechar la oportunidad generada por el interés de consumidores y profesionales hacia este tipo de dispositivos.

"En los últimos trimestres, se han anunciado un gran número de nuevos diseños híbridos, la mayor parte de los cuales ejecutan Windows 10 y se basan en una nueva generación de procesadores más potentes", señala Marta Fiorentini, directora de investigación de IDC EMEA Personal Computing. "Estas dos características clave permitirán a los fabricantes dirigirse a los consumidores que todavía prefieren un teclado para las tareas básicas de productividad o de creación de contenido, y que ahora serán capaces de beneficiarse de una experiencia móvil mejorada, así como a los usuarios profesionales que buscan máquinas de gran alcance para reemplazar sus portátiles. Ya estamos viendo una creciente adopción de formatos híbridos en algunas empresas europeas y esperamos que esta tendencia se acelere a medida que las empresas se actualicen a Windows 10”.

En un mercado maduro como Europa Occidental, donde las ventas de PC están impulsadas principalmente por los reemplazos, se espera que la demanda de portátiles y PC de sobremesa disminuya, después de la fuerte ola de renovaciones registrada en 2014 y de la contracción vivida en 2015. IDC prevé que el mercado de portátiles se estabilizará a partir de 2018, mientras que el de PC de sobremesa puede ganar impulso gracias a las renovaciones en 2018, cuatro años después del final del soporte de Windows XP, y en 2020, con el anunciado fin del soporte de Windows 7. La adopción de Windows 10 no va a dar lugar a importantes actualizaciones de hardware, pero reforzará la movilidad, y esto a su vez impulsará la adopción de híbridos, convertibles, y modelos ultraportátiles. Dentro de la categoría de PC, IDC espera que los all-in-one, los convertibles, y los ultraportátiles representarán casi la mitad (el 47,1%) del total de las ventas de PC en 2020, frente a sólo el 29,5% en 2015.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps