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El mercado de tablets registra su peor trimestre desde el año 2012

  • Movilidad

tablet tienda

Las ventas de tablets disminuyeron un 10% en los tres primeros meses del año, arrastrando en su caída a prácticamente todos los fabricantes, salvo a Huawei. Mientras que Apple iOS y Android registraron sendos descensos, la demanda de modelos Windows aumentó un 82%.

El mercado mundial de tablets empezó el año tal y como finalizó 2015, en negativo. Concretamente, en el primer trimestre de 2016 se suministraron 46,5 millones de unidades, un 10% menos con respecto al mismo período del año anterior, un descenso pronunciado que afectó a prácticamente todos los fabricantes, incluidos a los de marca blanca, con la excepción de Huawei. Así, mientras que Apple, Samsung y Lenovo, en las tres primeras plazas del ranking, registraron caídas anuales de ventas del 19%, 26% y 15%, respectivamente, Huawei experimentó una subida anual del 66%, lo que le alza en cuarta posición.

Por sistema operativos, Android sigue encabezando el mercado de tablets, con 30 millones de unidades vendidas, un 16% menos que hace un año, y un 33% menos si lo comparamos con el trimestre anterior. Por su parte, con unas ventas de 10,3 millones de iPads, Apple iOS experimentó un descenso anual del 19% y una caída trimestral del 36%. Ambas plataformas sufrieron por la caída de la demanda de tablets, pero también por la fuerte subida de Windows, cuyas ventas aumentaron un 82% respecto al año anterior, alcanzando los 6,2 millones de unidades. Android, iOS y Windows se reparten así el 65%, el 22% y el 13% de las ventas totales, respectivamente.

Peter King, director de investigación de Tablet & Touchscreen Strategies en Strategy Analytics, señala que "las ventas iPads se redujeron durante nueve trimestres consecutivos a medida que el consumidor medio considera innecesario pagar por un tablet premium de Apple para actualizarse a los últimos y mejores modelos, haciendo que la cuota de mercado de iOS haya caído al 22% en este trimestre. Las ventas de tablets Android también están disminuyendo a medida que los fabricantes de marca blanca se consolidan y que a los fabricantes de marca les resulta más difícil competir en precio en un mercado tan saturado. La clave para Apple y para los proveedores de Android y Windows será ver cómo logran crecer en los mercados empresariales y prosumer con sus modelos 2-en-1, que sigue siendo un segmento al alza".

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