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Los smartphones crecen impulsados por los terminales de gama baja y 4G

  • Movilidad

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Mientras que grandes fabricantes de smartphones han sufrido descensos por la saturación del mercado, las marcas chinas emergentes se están convirtiendo en las nuevas marcas globales. Huawei, Oppo y Xiaomi se colaron en el ranking de los cinco primeros, por detrás de Samsung y Apple.

Gartner ha publicado sus datos de ventas de smartphones correspondientes al primer trimestre del año, un período en el que se suministraron 349 millones de unidades, un 3,9% más que en el mismo período de 2015. Los smartphones representaron el 78% de los teléfonos móviles vendidos en el trimestre.

La consultora apunta que las ventas de estos dispositivos crecieron impulsadas por la demanda de smartphones de bajo coste en los mercados emergentes y de smartphones 4G asequibles, favorecidos por las promociones lanzadas por los proveedores de servicios de comunicaciones en muchos mercados de todo el mundo.

"El de smartphones es un mercado en desaceleración, donde los grandes fabricantes están experimentando una fuerte saturación, y muchas marcas emergentes están impidiendo a las marcas existentes aumentar su cuota", explica Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. "Las marcas chinas se están convirtiendo en las nuevas marcas globales. Concretamente, tres marcas chinas se clasificaron dentro de los cinco primeros fabricantes mundiales de smartphones –Huawei, Oppo y Xiaomi– y alcanzaron el 17% del mercado".

Oppo fue el fabricante con el mejor rendimiento en el trimestre, situándose en la cuarta posición con un crecimiento de ventas del 145%. Al igual que Huawei y Xiaomi, Oppo registró un fuerte crecimiento en China, donde sustrajo cuota de marcas como Lenovo, Samsung y Yulong. Huawei También experimentó una fuerte demanda de smartphones en Europa, América y África.

Con todo, Samsung sigue liderando el mercado de smartphones, con el 23,2% de las ventas, seguido de Apple, con el 14,8%. Les siguen de lejos Huawei, Oppo y Xiaomi, con participaciones del 8,3%, 4,6% y 4,3%, respectivamente.

En términos de sistemas operativos, Android recuperó cuota de iOS y Windows alcanzando una cuota de mercado del 84%. "A medida que los mercados maduros de smartphones están llegando a la saturación, Google está impulsando nuevas oportunidades de ingresos mediante la ampliación del alcance de sus plataformas a los coches, los wearables, los hogares conectados, y más", señala Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner. 

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TAGS Smartphone

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