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La venta de smartphones se frenará este año

  • Movilidad

smartphones windows

Según Gartner, tan solo crecerá un 7%, muy lejos de las mayores cifras registradas hasta el momento, que correspondieron al año 2010, en las que el mercado experimentó un aumento del 73%.

Estudio tras estudio se confirma la ralentización de las ventas de los teléfonos inteligentes en el mundo. Y en esta ocasión no es una excepción. Según las últimas previsiones de la consultora Gartner, se acabaron los crecimientos de doble dígito para este mercado. De hecho, estima que este año el aumento será del 7%, hasta llegar a la comercialización global de 1.500 millones de unidades. Si esto se hace realidad, significará que se reducirá en un 14,4% el crecimiento con respecto a 2015. Y en el año 2020 las ventas llegarán hasta las 1.900 millones de unidades. Según Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, “el mercado de teléfonos inteligentes ya no va a crecer a los niveles que ha alcanzado en los últimos siete años. Las ventas de smartphones registraron su mayor crecimiento en 2010, alcanzando el 73%”.

La razón hay que buscarla en que hoy en día los teléfonos inteligentes cuentan ya con una penetración del 90% en los mercados maduros de Norteamérica, Europa Occidental, Japón y Asia/Pacífico. Por otra parte, los usuarios de estas regiones no están reemplazando o actualizando sus teléfonos inteligentes con tanta frecuencia como en años anteriores. “En los mercados maduros, los usuarios de teléfonos premium están ampliando los ciclos de vida a 2,5 años, lo cual no va a cambiar drásticamente en el próximo lustro”, añade Cozza.

Aparte de esto, los proveedores de telecomunicaciones han desechado las ofertas con las que proporcionaban teléfonos inteligentes “gratis” cada dos años, lo que ha llevado a unos ciclos de actualización más variados. Y por otro lado, han introducido programas de financiación, y los fabricantes como Apple ofrecen ahora programas de actualización que ofrecen a los usuarios nuevo hardware después de sólo doce meses.

Por su parte, en los mercados emergentes, la vida media de los teléfonos premium es de entre 2,2 y 2,5 años, mientras que los básicos tienen una vida media de tres años o más. “2015 fue el año en que las ventas de teléfonos inteligentes superaron a las del resto de terminales por primera vez en África subsahariana. Esta región representa un mercado atractivo para los proveedores, los cuales pueden convencer a los usuarios para que migren a su primer teléfono inteligente”, concluye Cozza.

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